Contraloría investigará gastos de escándalo

La Contraloría General de la República investigará, a solicitud de la propia presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la denuncia sobre presuntos gastos superfluos efectuados por el organismo que dirige Javier Velásquez.

| 18 julio 2010 12:07 AM | Política |1k Lecturas
Contraloría investigará gastos de escándalo
Presidente del Consejo de Ministros dispuesto a ser investigado.
A solicitud del organismo que preside el cuestionado Javier Velásquez.

Más datos

DETALLE

En otro momento, Chirinos dijo que el 74 % del presupuesto total de la PCM destinado al programa Juntos e incluido en los 709 millones de soles ejecutados en el rubro de gastos corrientes de su organismo (junto con sueldos, obligaciones sociales, bienes y servicios), justifica -a su juicio- el desbalance con los 119 millones de soles fijados en gastos de capital.
1083  

Así lo adelantó el secretario general de la PCM, José Carlos Chirinos Arévalo, al informar que su sector ha remitido un oficio a la Contraloría General de la República, a fin de solicitarle a esta última una “acción de control rápida”, y “evitar cualquier duda” sobre las cuentas de dicha dependencia gubernamental.

Su despacho envió también otro oficio similar, con número 3829-2010 PCM/SG a la jefa del órgano de control institucional de la PCM, Zenina Zevallos Falcón, para que realice la misma diligencia, “respecto a los supuestos gastos sobrevaluados de la Unidad Ejecutora 03 de la presidencia del Consejo de Ministros”.

En diálogo con LA PRIMERA, Chirinos hizo sus descargos sobre las adquisiciones realizadas por su organismo en los primeros meses del 2010, con la partida presupuestal aprobada para el ejercicio fiscal de dicho año.

Tras insistir en que todos los gastos en cuestión fueron debidamente justificados y racionales, recordó que todas las cifras difundidas por el semanario “Hildebrandt en su Trece” y LA PRIMERA fueron tomadas del portal web de transparencia de la PCM.

En ese sentido, manifestó que los 148 mil 395 soles gastados en la compra de una camioneta rural Nissan Patrol, año 2010, para uso del titular del Plan Vrae, Fernán Valer, fue necesario por “motivos de seguridad” y garantizar sus desplazamientos en dicha zona convulsa.

Asimismo, precisó que la inversión de 298 mil 783 soles por el alquiler de 19 máquinas fotocopiadoras fue para un año de servicio y -dijo- resulta “mucho más económico” que adquirir dicho material.

En cuanto a los 126 mil 592 soles ejecutados por el alquiler de 1530 m2 de oficinas administrativas de la PCM, Chirinos indicó que fue por tres meses, como parte de un proceso iniciado desde el año 2002, el mismo que fue renovado “por necesidad”, habida cuenta “que a la fecha no se cuenta con una sede institucional propia”.

De igual modo, dijo que los 9 mil 200 soles facturados por almuerzos y “coffee break” se ejecutó para un “evento de articulación intergubernamental” entre el gobierno nacional y los municipios, en el que participaron más de 200 personas e incluyó también el costo de la logística. Especificó, igualmente, que los 21 mil 580 soles destinados al diseño y realización de un programa de relaciones interinstitucionales, fue “para promover la vinculación del Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente el Evento Recurrente de El Niño (Preven) con los gobiernos regionales de las zonas vulnerables a este fenómeno natural”.

Chirinos reconoció, además, que los 17 mil 920 soles invertidos en la adquisición de alimentos para el personal de la PCM están fijados en el Reglamento de la Carrera Administrativa “que establece como condición de trabajo a los servidores nombrados en el régimen laboral del decreto legislativo 276 la entrega de alimentación durante la jornada laboral”. Lo mismo ocurre con los 21 mil 680 soles en alimentos preparados para el personal que labora en el edificio Mafre. El primer gasto corresponde a 2,240 almuerzos, por tres meses, para el personal nombrado que labora en el edificio de Petroperú, a un costo de ocho soles por menú. Mientras que el segundo a 2,352 almuerzos consumidos, en el mismo periodo, por dicha cantidad de burócratas de la PCM, y a ocho soles por menú. Consideró “necesaria” la compra de nuevo mobiliario para la nueva sede de la PCM -en Palacio de Gobierno- por 20 mil 800 soles, en vista que “los actuales espacios reducidos no permitían el uso de los muebles antiguos” del anterior local de Miraflores.

Sobre el gasto, por tres meses, de 9 mil 889 soles en conexión de equipos de Internet satelital para la Comisión del VRAE en Pichari, Chirinos manifestó que es imprescindible, en vista que éste “es el único medio de comunicación” existente, y que “es deficiente” el servicio de Internet convencional brindado por los operadores.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario