Contraloría denuncia a ministro de Vivienda

El actual ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, fue denunciado por la Contraloría General de la República por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, por las irregularidades cometidas por Sedapal en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en San Bartolo.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Contraloría denuncia a ministro de Vivienda
Ministro Juan Sarmiento.

El informe del órgano de control señala que Sarmiento aprobó como miembro del directorio el resumen ejecutivo antes de su emisión por el personal técnico, suscribió documentos sin previa reunión de directorio y autorizó la contratación de bienes y servicios fuera de los parámetros establecidos en la declaratoria de emergencia del servicio.

El alcalde del distrito, Jorge Luis Bathelmes, también fue acusado por abuso de autoridad, al haber autorizado la ocupación de un parque público para la instalación de la planta de tratamiento.

Los alcances del informe de la Contraloría fueron presentados ante la Sexta Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios para las acciones correspondientes.

Como se sabe, Sedapal planteó la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y encargó el trabajo a la empresa TFKC REPREX S.A.C., del ex jugador Julinho, que no contaba con la experiencia necesaria para cumplir con la labor, pues fue constituida 24 días antes de que Sedapal aprobara la exoneración de la licitación, que le permitió a la empresa beneficiarse con la adjudicación.

Pero los ejecutivos de Sedapal no sólo eliminaron el concurso público, sino que lo declararon como una compra y declararon una ficticia emergencia sanitaria, para consumar el negociado.

Entre los denunciados se encuentran además del ministro Sarmiento, Guillermo Israel León Suematsu, ex presidente de Sedapal, y los directivos Gilmer Calderón Cuenca, Víctor López Orihuela, Luz Victoria Sal y Rosas, Jorge Barco Martínez, Pedro Palomino Sánchez, Nelly Nakamatsu, entre otros.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.