Contraloría tiene conclusiones sobre petrolera

Durante el debate de ayer, diversos congresistas resaltaron que todos los temas relacionados con Petro-Tech han sido investigados tanto por el propio Parlamento como por la Contraloría, sin que el Ejecutivo haya tomado las acciones correctivas recomendadas.

| 13 febrero 2009 12:02 AM | Política |414 Lecturas
414  

Lescano ratificó que existen cuatro informes de Contraloría respecto a Petro-Tech, y que resultaría “redundante” que se vuelva a investigar todo lo que ya se sabe sobre la actuación de esta empresa.

Así también, Janeth Cajahuanca resaltó que el informe 191-2007 de la Contraloría del 24 de octubre de 2007 recomendó a Perupetro S.A. “disponer las acciones necesarias para la renegociación del citado contrato (con Petro-Tech)”, y, sin embargo, “sin que hasta el momento el Ejecutivo haya tomado acciones, ahora quiere utilizar al Congreso como cortina de humo”.

El informe, sigue la legisladora, pide que se tome en cuenta para la renegociación “que la retribución al contratista le sea otorgada en términos del equilibrio económico-financiero previsto originalmente para el contrato emergente del Concurso Internacional Nº CNTR-001-92”.

Por su parte, los congresistas Aurelio Pastor, Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas sustentaron el pedido de la comisión investigadora, señalando que “el país sepa lo que pasó” con la venta de Petro-Tech. Cabanillas recordó que su colega de bancada, Miguel Guevara, presidió un grupo de trabajo, dentro de la Comisión de Energía y Minas, que se encargó de evaluar el cumplimiento de los contratos de estabilidad de empresas minero-energéticas, entre las que estaba Petro-Tech, que concluyó pidiendo se profundicen las investigaciones porque halló indicios de responsabilidad administrativa y de ilícitos penales.

Cabanillas omitió señalar que el informe de esa comisión no fue sustentado por Guevara, porque ni Cecilia Chacón ni Rolando Reátegui (fujimoristas) le han dado fecha para presentar el trabajo realizado. Y, por supuesto, el pleno desconoce las conclusiones y recomendaciones hechas.

Por otro lado, la congresista Marisol Espinoza recordó que el informe en minoría de la Comisión Petroaudios estableció las responsabilidades dolosas de Petro-Tech y remarcó que los mismos accionistas de Ecopetrol (empresa estatal colombiana miembro del consorcio comprador) dijeron públicamente, a su salida de Palacio de Gobierno, que la transacción había sido hecha con el aval del gobierno.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.