Contralor debe soltar nombres de corruptos

Está invitado para próximo martes a dar detalles sobre los 10,569 funcionarios y administrativos que según afirma están involucrados en presuntos casos de corrupción durante el régimen aprista.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2k Lecturas
Contralor debe soltar nombres de corruptos
Le pedirán que identifique a los corruptos.
EN MEGACOMISIÓN
2000

El congresista Yonhy Lescano, miembro de la denominada “megacomisión”, adelantó ayer a LA PRIMERA que el contralor Fuad Khoury tendrá que comparecer ante el grupo legislativo para identificar a los funcionarios del régimen aprista involucrados en actos de corrupción y que fueron detectados por la Contraloría General de la República.

El contralor fue invitado a acudir el martes a las cuatro de la tarde, cuando la comisión sesionará por tercera vez, y deberá informar sobre la labor de control que efectuó su despacho en los diferentes sectores gubernamentales en el periodo 2006-2011.

Al respecto, Lescano acotó que solicitará ese día a Khoury que revele los nombres de los funcionarios implicados en actos ilegales y, si entre ellos existen exministros de Estado del gobierno de Alan García, como forma de obtener mayores luces para la labor que llevan a cabo.

Esta comisión investiga los presuntos actos de corrupción perpetrados durante el régimen aprista y para lo cual cuentan con el plazo de un año. Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, en agosto pasado, Khoury sostuvo que la Contraloría detectó a 10,569 funcionarios y administrativos involucrados en presuntos casos de corrupción, solo en el período de enero de 2009 a julio de 2011, es decir en la segunda mitad del gobierno de Alan García.

Dijo que los involucrados provienen del gobierno central, así como de gestiones regionales y municipales y detalló que 2,447 de ellos fueron denunciados por responsabilidades penales y civiles y 8,212 por responsabilidades administrativas. Agregó que se iniciaron 426 procesos judiciales, como resultado de los 29,405 informes de control practicados a 2,369 entidades. Sus palabras provocaron la inmediata reacción de representantes del Apra, quienes lo acusaron de buscar figuración.

MINISTERIO DE TRANSPORTES
Por su parte, el legislador fujimorista Pedro Spadaro, quien también integra esta comisión, afirmó que la labor de investigación debe enfocarse en forma inicial en el sector Transportes y Comunicaciones, donde se efectuaron sendos “faenones” como la concesión del Muelle Norte.

Al respecto, otro de los integrantes, el parlamentario Enrique Wong de Alianza por el Gran Cambio, recordó que fue él quien planteó en la sesión última, empezar la labor con este portafolio. Reiteró que la “megacomisión” debería conformar subgrupos de trabajo para desarrollar una mejor labor.

Spadaro reafirmó lo dicho por el titular de la comisión, Sergio Tejada, que más adelante sería citado a declarar el exmandatario Alan García y que le corresponderá a los integrantes definir si dicha sesión es reservada o pública.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD