Contralor será independiente

El presidente Alan García aseguró ayer que de “ninguna manera será un funcionario de mi partido, de la cercanía y mucho menos que haya estado en el gobierno” el candidato a contralor general de la República, en respuesta a la exigencia de un sector que pide que este cargo recaiga en alguien de la oposición.

Por Diario La Primera | 04 ago 2008 |    
Contralor será independiente
Parlamentario desenmascara al presidente Alan García.
Pero oposición no le cree al presidente y afirman que será alguien vinculado al régimen y que actuará en forma encubierta como en el TC y CNM.

Más datos

SOBRE LA ONA

Ante los serios cuestionamientos que provocó la creación de la ONA, el presidente Alan García dijo que optó por crearla con el fin de que ponga al tanto a los ministros sobre las irregularidades que detectaba en su sector.

“La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo”, sostuvo al afirmar que no propondrá como contralor, por ejemplo a Luis Gonzales Posada “para que me cuide las espaldas” al considerar que en el país existen destacados profesionales que pueden realizar un buen trabajo. Empero, agregó que el nuevo contralor no debe ostentar ninguna opción política, como adelantándose a descalificar al que proponga la oposición.

Las aseveraciones del jefe de Estado fueron consideradas por el congresista nacionalista, Daniel Abugatás, como parte de una mentira, por lo que no dudó en expresar su seguridad de que -finalmente- la persona que resulte electa como contralor será alguien vinculado al régimen y que actúe en forma encubierta.

Abugattás sustentó sus sospechas, en el hecho que el gobierno ya ha copado el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que ahora sólo le falta hacer lo mismo con la Contraloría General de la República.

De otro lado, el presidente García sostuvo que viene evaluando la continuidad de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) con la fiscal de la Nación, el contralor y los jueces supremos. Pero esta versión fue puesta en duda por Abugattás, quien adelantó que el gobierno no elegirá una nueva persona frente a la ONA, sino que procederá a desactivarla, debido a que con un contralor cercano al régimen, ya no tendrá razón de continuar existiendo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.