Contralor Fuad Khoury denunciado penalmente por negarse a mandato judicial

El contralor Fuad Khoury ha sido denunciado penalmente por la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría por presuntamente negarse a cumplir el mandato reiterado de la justicia, el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que al unísono han ordenado el pago de devengados a favor de los extrabajadores que, en 1992, sufrieron recorte en sus derechos por la dictadura de Fujimori.

| 17 marzo 2014 05:03 PM | Política | 1.4k Lecturas
Contralor Fuad Khoury denunciado penalmente por negarse a mandato judicial
Contralor Khoury denunciado penalmente
1476

Según la Corte, el Estado peruano fue responsable de la violación del derecho de protección y del derecho de propiedad reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de 273 cesantes y jubilados que habían acumulado derechos pensionarios de acuerdo a lo establecidos por la Ley 20530, y que arbitrariamente el gobierno surgido del golpe del 5 de abril se los conculcó. Sin embargo, en setiembre de 1997 y en enero del 2001, el Tribunal Constitucional cerró todo debate sobre el tema y dispuso la re-nivelación de las pensiones y el pago de los devengados dejados de percibir.

Diecisiete años después del primer fallo, trece desde el segundo y cinco años desde el pronunciamiento de la Corte, las sentencias de cumplimiento obligatorio han sido escabullidas por las autoridades. Durante el presente gobierno, además, el Cuarto Juzgado de Lima ha aplicado sucesivas multas al contralor y ha dictaminado la apertura de proceso administrativo contra diversos funcionarios por esta causa, que sigue sin resolverse. A manera de excusa la Contraloría ha contestado que no es la “única” instancia en condición de incumplimiento, advirtiendo que el problema también es del MEF, que a su vez ha contestado que los recursos para pagar deberán salir del presupuesto de la Contraloría

Raúl Wiener


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital