Contralor no convence a Congreso sobre Forsur

El contralor Fuad Khoury no pudo satisfacer ayer las expectativas de los miembros de la comisión investigadora de la fallida reconstrucción del sur, al declarar sobre el cuestionado Bono 6000 y las donaciones nacionales y extranjeras para los damnificados del sismo de 2007, cuyo destino hasta hoy es un misterio.

 

| 22 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
Contralor no convence a Congreso sobre Forsur
Fuad Khoury no aportó nada en sesión reservada de comisión investigadora.
Es un misterio el destino de las donaciones para los damnificados del terremoto que asoló el sur en 2007 y tampoco aclara irregularidades con el Bono 6000.

Más datos

RECONSIDERACIÓN

Tras la presentación del contralor, los miembros de la comisión admitieron el pedido de reconsideración, planteado por Gana Perú, de la designación del congresista fujimorista Eduardo Cabrera como presidente del grupo investigador. Una vez aceptada la reconsideración fue elegido en el cargo el legislador oficialista Rogelio Canches, quien dijo que las sesiones serán abiertas “porque no hay nada que tapar” y que pedirá una prórroga del plazo para investigar.

2256

Al término de la sesión reservada, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, lamentó que el contralor no diera precisiones sobre presuntas irregularidades detectadas en el programa del Bono 6000.

“Solo nos dijo que hubo irregularidades, que se entregó bonos a más de un miembro por familia y a familias que no habían sido afectadas, pero eso ya lo sabíamos todos”, comentó.

La parlamentaria sostuvo que tampoco pudo ser absuelto el tema de las donaciones en efectivo, en monedas nacional y extranjera, cuyo paradero final hasta hoy se desconoce.

SOLO LA MITAD
El informe presentado por el contralor establece que de un presupuesto aprobado para Forsur hasta el 2011 de 1,142.5 millones de nuevo soles para 1,070 proyectos, solo fueron ejecutados 653 millones en 805 obras culminadas.

El documento sostiene que la normativa que reguló el accionar de la autoridad encargada de atender la emergencia no fue práctica ni respondió a las necesidades, y que la distribución de donaciones se realizó se manera precaria e informal y sin un control de los beneficiarios, entre otros.

OBRAS SIN SUSTENTO TÉCNICO
Las veedurías de la Contraloría verificaron casos de ejecución de obras sin documentación técnica, deficiencias en la construcción de obras y en la administración de contratos y demora en la transferencia de presupuesto para las obras. Son tres los casos de presuntas irregularidades que están en manos de las autoridades judiciales, que involucran a la Municipalidad Provincial de Pisco, al Gobierno Regional de Ica y a la Empresa Municipal de Agua Potable, Emapica.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD