Contradice a premier

En serias contradicciones entraron ayer el premier Javier Velásquez y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, por la presunta apología al terrorismo manifestada en el libro de Abimael Guzmán, De puño y letra, que fue presentado el viernes último.

| 14 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 435 Lecturas
Contradice a premier
Ministro Aurelio Pastor convoca conferencia para anunciar que demandará a abogado de Abimael Guzmán.

Más datos

Pedimos esclarecer de manera puntual ¿cómo se filtraron los manuscritos? El Perú tiene que saberlo, ¿cómo se financió el libro y cómo se pagó?

DETALLE

Con relación a la presunta responsabilidad penal del abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, por difundir y publicar el libro De puño y letra, el premier Velásquez dijo que tampoco puede adelantar una opinión. Luego reconoció que “muchos ex procesados por terrorismo fueron liberados recientemente y han podido conseguir plazas laborales en instituciones educativas”.
435

Mientras Velásquez, cauto, dijo por la mañana que esperará la investigación policial iniciada al respecto, Pastor ofreció anoche una conferencia de prensa y aseguró que él ya encontró indicios de apología al terrorismo cometidas por el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, y en Carmen Hualla, quien leyó una carta de Elena Iparraguirre el viernes. Ellos, añadió Pastor, serán denunciados hoy por el procurador antiterrorista Julio Galindo.

“Estamos ante una posible apología, pero es necesaria una investigación para sacar conclusiones definitivas. Esa es la investigación que tienen que hacer nuestras autoridades policiales. Aunque parece un exceso la publicación, hay que cuidar mucho de afirmar valores que son propios de la democracia, como es la libertad de expresión”, sostuvo Velásquez.

Pero Pastor señaló que adquirió el libro y encontró el delito. Luego añadió que “si bien el Tribunal Constitucional dice que no toda expresión sobre el terrorismo constituye el delito de apología, lo del viernes (la presentación del libro) fue una exaltación a todo el proceso de la lucha terrorista en el Perú”, indicó Pastor, tras argumentar que si antes no advirtió la apología fue porque durante la presentación del texto en el hotel Riviera, el viernes último por la noche, estaba de viaje y sólo unos policías eran su fuente de información. Los efectivos le informaron que en el referido acto no había la comision de ningún delito.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario