Contradicciones chilenas sobre proceso en La Haya

El planteamiento de un diputado chileno, de pedir que la Corte de Justicia de La Haya se declare sin competencia en el diferendo marítimo Perú-Chile, demuestra desesperación y nerviosismo, afirmaron ayer dos veteranos diplomáticos peruanos, mientras el autor del planteamiento fue desautorizado en Chile por un legislador oficialista.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Política |2.4k Lecturas
Contradicciones chilenas sobre proceso en La Haya
Consideran que Chile ya perdió su oportunidad en La Haya.
HAY NERVIOSISMO EN CHILE ANTE INMINENTE DERROTA EN LA HAYA, OPINAN DIPLOMÁTICOS PERUANOS
2417

La pretensión del diputado socialista Jorge Tarud es irrelevante e inconsistente, en opinión de los exembajadores Luis Solari y Hugo de Zela, quienes recordaron las erráticas declaraciones que sobre el tema hace en forma recurrente el personaje.

Solari consideró que el país vecino “perdió su oportunidad” de plantear la incompetencia, bajo la modalidad jurídica de “excepción preliminar”, del tribunal internacional de justicia, al no hacerlo al principio del proceso.

“La razón es muy sencilla: si planteaban la incompetencia (al inicio) perdían, porque la Corte se iba a declarar competente. Y, entonces, se convertiría en una derrota muy temprana para Chile”, detalló.

No obstante, Solari reveló que Chile sí ha planteado esta figura en su Contramemoria, por lo que, anotó, “cuando se resuelva la sentencia, el Tribunal de La Haya va a hablar sobre eso, además de resolver el asunto de fondo”.

A estas alturas del proceso, “el asunto del pedido de incompetencia es totalmente irrelevante, como el comunicado recientemente suscrito por las cancillerías de Ecuador y Chile, sobre los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954”, apuntó.

Aclaró que el planteamiento de Tarud se basa en el equívoco de reconocer como “tratados internacionales marítimos” dichos acuerdos de pesca.

“Esto es totalmente fuera de la realidad, pues la Corte Internacional de Justicia ha dicho que para que un Tratado Marítimo sea tal, debe reunir ciertos requisitos como, por ejemplo, contar con cartas marítimas, croquis, descripciones detalladas de coordenadas geográficas. Y ninguno de estos y otros elementos que requiere la Corte, están contenidos en los acuerdos de 1952 y 1954”, puntualizó.

A su turno, Zela concordó con Solari en que Chile desperdició el momento adecuado para presentar la incompetencia o “excepción preliminar” de la Corte.

Y aunque Tarud plantee hacerlo ahora, al inicio de la exposición oral, apuntó Zela, ante el avance significativo del proceso es muy improbable que Chile pueda hacer el pedido ahora. “En consecuencia, ellos ya perdieron la misa de la una para hacerlo”, sostuvo.

Añadió que Tarud “se caracteriza por su posición permanentemente belicosa hacia nuestro país; y aprovecha cualquier pretexto o coyuntura política para asumir posiciones equivocadas que contradicen la propia política chilena en el proceso de La Haya.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.