Contra viento y marea

A pesar de las críticas recibidas, el presidente Alan García oficializó ayer la implementación de su programa de “Descentralización Popular” al firmar el decreto de urgencia que autoriza a las municipalidades y gobiernos regionales, así como a los ministerios, a destinar durante los años 2009 y 2010 hasta el 6% del saldo de sus presupuestos para financiar los proyectos que desarrollarán los llamados núcleos ejecutores.

Por Diario La Primera | 09 agosto 2009 |  604 
Contra viento y marea
(1) Obras no planificadas pueden convertirse en un dolor de cabeza para gobiernos regionales. (2) Carlos Arana tendría en sus manos más presupuesto.
Sin importarle críticas de especialistas en tema de pobreza, el presidente García dio luz verde a sus “núcleos ejecutores” y arrancó campaña electoral aprista.
604  

El jefe de Estado rechazó que estos núcleos sean “un recurso electoral o una triquiñuela de última hora”. Sin embargo, García no logró disipar las sospechas de que esta iniciativa es en realidad un plan político para favorecer al Partido Aprista en las elecciones regionales y locales del año 2010 y hasta en los comicios presidenciales del 2011. “Yo no tengo nada que ganar”, aseguró ayer el mandatario, refiriéndose al hecho que no será candidato. Pero antes ha dicho que va a impedir que gane un candidato que no sea afín al modelo neoliberal y los analistas (Ver página 6) creen que prepara todo para un triunfo fujimorista.

Las medidas
La norma dictada ayer dispone medidas extraordinarias y urgentes a fin de que los ministerios y los gobiernos locales y regionales puedan desviar los saldos de sus recursos. También establece mecanismos especiales para realizar modificaciones a nivel funcional y transferir dinero a los núcleos ejecutores.

Asimismo, la autorización otorgada a las entidades estatales involucradas es excepcional pues, de acuerdo a su ley de creación, los núcleos ejecutores desarrollan desde la década de los 90 proyectos de inversión social financiados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

García dijo también que ahora su mayor preocupación es que el dinero del Estado se invierta de manera rápida y eficiente en obras para los más pobres, en lugar de quedarse en las bóvedas de los bancos, pero esto no es tan cierto, pues de acuerdo a la misma ley, el dinero no gastado por las entidades públicas al término de cada año fiscal se convierte en recursos del Fondo de Estabilización Fiscal que administra el Ministerio de Economía.

El plazo
La promulgación de este decreto de urgencia obliga a las municipalidades y administraciones regionales a tomar una serie de medidas para adaptarse al Programa de Descentralización Popular. En principio, tendrán un plazo no mayor de 15 días hábiles, a partir de la publicación de la norma, para realizar la proyección de sus saldos. Las autoridades deberán hacer una proyección al 31 de diciembre de este año y para el 2010 estas instituciones destinarán directamente a los núcleos el 6%, pero para ello deberán realizar las modificaciones presupuestarias necesarias.

García añadió que los núcleos ejecutores ya han sido aplicados con mucho éxito durante el actual gobierno y recordó que entre los años 2007 y 2008 el Ministerio de Educación entregó 560 millones de soles a 40 mil directores y Apafas de colegios públicos para que ellos mismos se encarguen de la rehabilitación y refacción de sus planteles. Sostuvo que con la puesta en marcha de los núcleos ejecutores, conformados por la población organizada, “el pueblo sentirá que la democracia y el crecimiento económico también les corresponde”.

C’vijeta Topovich
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario