Contra la pobreza y sin asistencialismo

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, señaló ayer que el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) captará a los beneficiarios de los programas sociales asistencialistas para incluirlos en programas productivos con el fin de reducir la pobreza extrema e insertarlos en el sistema económico productivo.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.9k Lecturas
Contra la pobreza y sin asistencialismo
Objetivo principal es luchar por los más pobres.
Kurt Burneo dice que nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pondrá en marcha programas sociales de segunda generación.
2975

Después de participar en la exposición del Informe Final del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad, indicó que habrá un cambio cualitativo en el programa Juntos.

“Por ejemplo queremos que el programa Juntos no solo sea un programa asistencial, sino sea un programa productivo. La idea es convertir a los graduados de Juntos, es decir, los que salen de la pobreza extrema, pasarán a desarrollar programas productivos tipo Mi Chacra o Sierra Productiva”, dijo a LA PRIMERA.

Indicó que el objetivo es lograr no solo más familias atendidas sino que las personas pobres generen su propio puesto de trabajo o su microempresa, pasando así a formar “programas sociales de segunda generación”.

DOS VICEMINISTERIOS
El ministro agregó que el Midis tendrá dos viceministerios, de Políticas y Evaluación Social y de Prestaciones Sociales. “El primero se encargará de manejar los programas sociales en el día a día y el otro se encargará de su política y monitoreo”.

Dijo que el segundo viceministerio buscará la mejor articulación de la intervención del gobierno en el manejo de los programas sociales. El otro objetivo será reducir los niveles de filtraciones y definir a la población que tendrá la condición de beneficiaria.

Burneo subrayó que el Midis será “un ministerio muy técnico” y su personal conformará la tecnocracia social que velará por el cabal cumplimiento de la inclusión social de manera eficaz y eficiente a favor de los más pobres, de la niñez y los ancianos.

Argumentó que la eficacia de este nuevo ministerio se logrará con un sistema de focalización de hogares que será manejado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del la Secretaría Técnica del Consejo Interministerial de Asuntos Sociales.

Afirmó que el Midis será el ente rector de la intervención del Estado en materia social y esta rectoría implica que tenga carácter vinculante entre los sectores que manejan programas sociales y los gobiernos regionales y locales.

LOS PROGRAMAS
Los programas que pasarán a formar parte del Midis son: Juntos, Wawa Wasi y otros. También implementará los nuevos programas sociales anunciados por el Ejecutivo, como Cuna Más, destinado a la atención, nutrición y estimulación temprana de niños menores de 3 años, Beca 18, Pensión 65 y otros.

Este nuevo ministerio será el ente rector y deberá impulsar la política de desarrollo e inclusión social, en aquellas brechas que no pueden ser cerradas por la política social universal, regular y de competencia sectorial.

El titular de Producción aseguró que este nuevo ministerio no implicará gastos adicionales al Estado, ya que utilizará los mismos recursos asignados actualmente a los programas sociales que pasarán a este nuevo ministerio.

Sus recursos serán los asignados por la Ley de Presupuesto, los directamente recaudados, las donaciones y transferencias de instituciones públicas y privadas, y los provenientes de la cooperación nacional e internacional, informó.


Javier Solis
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD