Contra leyes antiprotesta

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) presentó ayer ante el Tribunal Constitucional, con más de 6,500 firmas, una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos legislativos que criminalizan la protesta social.

| 13 mayo 2008 12:05 AM | Política | 461 Lecturas
Contra leyes antiprotesta
Miguel Jugo dice que la protesta es un derecho de los ciudadanos.
Activistas de derechos humanos y dirigentes sociales presentaron demanda ante Tribunal Constitucional.

Más datos

DATO

Los dirigentes afirmaron  que con esta demanda  buscan frenar las pretensiones del gobierno, que quiere, a su vez, silenciar a la población, sin otorgarle su legítimo derecho a la libertad de opinión y de pensamiento.
461

Su director, Miguel Jugo, destacó la importancia del acto que persigue el pronunciamiento del organismo constitucional contra el Decreto Legislativo 982 porque atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, sobre todo de los sectores más vulnerables que, precisamente, sufren las consecuencias de la criminalización de la protesta.

Wilfredo Ardito, responsable del Área de Derechos Económicos y Culturales, recordó que el Ejecutivo sólo estaba facultado para regular la problemática del crimen organizado, no para emitir normas de carácter general, como la inimputabilidad a policías y militares que maten personas, la sanción a las autoridades que apoyan huelgas, ni la posibilidad de detener a personas sin mandato judicial, o sancionar hasta con 25 años de prisión a las personas que bloqueen carreteras, entre otros temas.

Además de Jugo y Ardito, ­acudieron al Tribunal Constitucional Olmedo Auris y Luis ­Isarra, dirigentes nacionales de la CGTP; Melchor Lima, de la Confederación Campesina del Perú; y Mario Palacios, de Conacami.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD