Continuará en la Diroes

Crecen las opiniones en el sentido de que el exdictador Alberto Fujimori debe seguir preso en la cárcel de la Diroes porque no cumple con las condiciones para ser indultado por el presidente Ollanta Humala.

| 27 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Continuará en la Diroes
Aumentan opiniones de que el exdictador Alberto Fujimori debe seguir en prisión. Elmer Huertas felicita a médicos de Fujimori por haberlo curado.
1104

El procurador Julio Arbizu indicó a LA PRIMERA que Fujimori debe quedarse en la cárcel porque, dijo, no cumple con las condiciones para merecer un indulto humanitario, al comentar el informe de la junta médica que señala que por ahora el exmandatario está libre del cáncer.

“El requisito que se había invocado se desvanece absolutamente y creo que esto conduce inexorablemente a la negativa del indulto (…). El expresidente Fujimori no tiene una enfermedad grave que lo pueda conducir a la muerte, por las condiciones carcelarias en las que está actualmente”, añadió.

Arbizu indicó, además, que si indultaran a Fujimori debe quedarse preso de todas maneras, porque el exmandatario tiene un mandato de detención vigente por el caso de los “diarios chicha”.

A su vez, el congresista nacionalista Fredy Otárola señaló que las presiones constantes de los fujimoristas, en algunos casos de manera airada, no pueden modificar lo que indica la junta médica.

Manifestó que Fujimori es autor mediato de delitos muy graves, como los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y que debe cumplir su condena como cualquier preso en el país, en el marco de la legalidad.

La abogada de Aprodeh Gloria Cano manifestó que Fujimori debe quedarse en la cárcel, porque la junta médica, integrada por doce médicos calificados, ha dicho en su informe que el expresidente está libre de cáncer.

“Cualquier condenado en este país debe cumplir su sentencia, sobre todo si es una pena tan grave como la suya. El informe médico ha indicado que no tiene ninguna enfermedad terminal, no tiene cáncer y no reúne los requisitos principales para ser objeto de un perdón presidencial”, acotó.

LA VOZ DE LA MINISTRA
La ministra de justicia, Eda Rivas, señaló que los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales están trabajando en el expediente de indulto humanitario solicitado para Fujimori y precisó que en los próximos días o a más tardar en una semana estará listo el expediente que fue solicitado por sus hijos, Kenji, Sachi, Hiro y Keiko Fujimori el 10 de octubre del 2012.

“No me quiero comprometer a dar una fecha exacta, pero están trabajando. Esta semana es corta, se están reuniendo mañana (hoy) y ya tienen que acelerar este proceso, porque, creo yo que también ha demorado demasiado”, mencionó.

Indicó que el informe del expresidente está completo por lo que señaló que no existe ningún riesgo de que este pueda ser devuelto a quienes solicitaron la gracia presidencial. “En este caso el informe está completo y una vez que la Comisión de Gracias Presidenciales me lo entregue, yo tengo que informarle y llevarle el informe de al Presidente”, refirió.

Descartó las acusaciones sobre una supuesta dilación del proceso e incluso una negativa de derivar el informe al presidente Humala, debido a que el documento indica que actualmente no existe evidencia de que el reo y expresidente Alberto Fujimori tenga cáncer a la lengua. “Cuando el informe me sea proporcionado seré la primera en llevárselo al Presidente de la República”, señaló.

NIEGA FILTRACION
Desestimó las denuncias sobre una posible filtración de documentos desde el Ministerio de Justicia, “esto es una tontera, además esto ya está pasándose de la raya. Y cuando uno afirma algo tiene que probarlo y esto yo lo desmiento categóricamente”, añadió.

“Ese informe le ha llegado a la Comisión de Gracias Presidenciales, ni siquiera me llega a mí, porque a mí no tiene porqué llegarme y le ha llegado firmado y ¿qué cosa habrá pasado? yo no sé”, dijo.


Ramiro Angulo y
Ramón Machado
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD