Continúan reclutando menores

A pesar de la prohibición que menores de edad ingresen al servicio militar voluntario, la trágica muerte del cabo EP Darwin Natorce, de tan sólo 18 años, en el último ataque terrorista en el Vizcatán, ha puesto en evidencia que esta norma sigue incumpliéndose, advirtió Ana María Tamayo, especialista del Instituto de Defensa Legal.

| 08 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 463 Lecturas
Continúan reclutando menores

Más datos

DETALLE

Además, Tamayo dijo que es necesario que se siente un precedente estableciendo drásticas sanciones a los militares que continúen reclutando a menores de edad en los cuarteles del interior del país.
463

Natorce ingresó al servicio militar en enero del año pasado cuando aún no había cumplido la mayoría de edad. “Los ministerios de Justicia, Interior y Defensa deben responder a estas graves denuncias, ya es hora de iniciar un control exhaustivo que destierre casos de reclutamiento de menores de edad en los cuarteles, porque no se puede continuar poniendo en riesgo y afectando su salud mental y física”, señaló.

Tamayo rechazó el reclutamiento de menores de edad, tanto por las Fuerzas Armadas, como por el grupo terrorista afincado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), y recalcó que el Perú es firmante voluntario del tratado internacional que prohíbe el reclutamiento de menores de edad.

“Así cuente con el permiso de sus familiares las Fuerzas Armadas no deben reclutar a menores. El Perú debe cumplir el Protocolo de Derecho del Niño que firmó voluntariamente en el 2002. Las autoridades tienen la obligación de elaborar políticas para poder asegurar espacios académicos y laborales de los jóvenes”, manifestó.

En varias ocasiones ha sido denunciado que las Fuerzas Armadas aceptan el reclutamiento de menores de edad. “Ninguna indemnización reparará ni devolverá la vida de nuestros menores de edad que vienen perdiendo la vida constantemente. Sin embargo, el Estado tendrá que velar por los familiares e iniciar las investigaciones para determinar responsabilidades”, subrayó Ana Tamayo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD