Continua tensión en Conga

Nuevos disturbios se registraron ayer en las áreas de influencia del proyecto minero Conga, cuando una manifestación de campesinos opositores al proyecto ingresaron a esa zona y llegaron hasta las orillas de las tres lagunas afectadas por el mismo. Después de caminar más de seis horas, cerca de 1500 manifestantes llegaron hasta las lagunas Namococha, Mishacocha y El Perol, que serán trasvasadas para dar paso a la extracción de oro y cobre, y, según versión policial, a su paso quemaron una antena de telefonía.

| 17 enero 2014 11:01 AM | Política | 1.9k Lecturas
Continua tensión en Conga
Vuelven las protestas y la tensión a Conga
1907

La policía de Cajamarca detuvo a Ribelino Pérez Morocho acusado de ocasionar desmanes, y los agentes aseguran que los manifestantes tienen retenido a un miembro de seguridad de la empresa.

Los pobladores aseguraron que las protestas en la zona iban a ser pacíficas, pero la negativa de dejarlos ingresar a la zona de influencia del proyecto minero Conga desencadenó la violencia.

Dirigentes ronderos reportaron que fuerzas de la Dinoes hicieron varios disparos al aire para intentar impedir el avance de los miles de ronderos, pero estos siguieron avanzando a las lagunas en las cuales realizarán asambleas donde tomarán los acuerdos a seguir para conseguir el retiro definitivo de minas Conga y el compromiso del gobierno de que las lagunas deberán ser declaradas zona de protección prohibiéndose la realización de actividades mineras en la zona.

La movilización de ayer precedió al Congreso Regional de Rondas que se realizará del 24 al 26 de enero en la provincia de Celendín, el cual volverá a exigir al gobierno la cancelación definitiva del proyecto minero y el retiro inmediato de las maquinarias y el personal de Conga, a fin de evitar situaciones de violencia luego de tres años de activa resistencia al proyecto minero. La movilización fue en respuesta a los anuncios hechos en diciembre por el empresario minero Roque Benavides y recientemente por el ministro Jorge Merino, de que el conflicto se hallaba solucionado y que había respaldo de las comunidades del entorno de minas Conga. Dirigentes ronderos manifestaron que están dispuestos a defender con su propia vida el derecho al agua.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...