Continúa proceso a Kouri por colusión

El ex presidente regional del Callao, Alex Kouri, continuará siendo procesado por el presunto delito de colusión desleal a raíz de las presuntas irregularidades en la concesión del proyecto de la Vía Expresa de la avenida Elmer Faucett.

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Continúa proceso a Kouri por colusión
El ex presidente regional del Callao dice que no tiene nada que ver.
Juez rechaza pedido de archivar proceso por Vía Expresa de Faucett.

Más datos

DETALLE

El juez Vásquez Arana, a cargo del 2º Juzgado Anticorrupción, dispuso el pago de una caución de 50 mil soles a los procesados. En el caso de Kouri, además se ordenó el embargo preventivo de sus bienes por 500 mil soles.

El juez César Vásquez Arana declaró infundado el pedido del ex alcalde y ex presidente regional del Callao para que se archive el proceso y desestimó el argumento de que en la obra no se usaron recursos públicos y que se trató de una inversión privada.

Para el juez Vásquez la afirmación de Kouri debe ser probada durante el desarrollo de esta investigación judicial. Los abogados del ex presidente regional apelaron este fallo con el fin que sea revisado por la Cuarta Sala Penal Anticorrupción.

Kouri solicitó a la Cuarta Sala Anticorrupción se declare prescrito y se archive el delito de negociación incompatible por el que viene siendo procesado por las irregularidades en la construcción de la Vía Expresa de la avenida Elmer Faucett en el Callao.

El juez Vásquez Arana rechazó su pedido al establecer que se trataba de un delito que afecta el patrimonio del Estado y aún no ha vencido el plazo que establece la ley para declararlo prescrito, pero el ex alcalde chalaco apeló tal decisión.

Para procesar a Kouri, el juez tomó en cuenta los informes de la Contraloría, Sunat, Superintendencia de Banca y Seguros y de la Policía, en los que se concluye que Kouri y otros funcionarios de la municipalidad del Callao se apartaron de sus obligaciones al modificar reiteradamente el contrato mediante seis adendas, una de ellas permitió el cobro por adelantado de peaje sin que la obra esté concluida.

Los delitos de colusión desleal y negociación incompatible son sancionados con una pena de hasta 15 años de prisión.

Kouri, quien fue tachado e impedido de participar en las elecciones del 3 de octubre, ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a enfrentar el proceso, porque, dice, no tiene nada que ocultar y que siempre ha actuado sin atentar contra las normas establecidas.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.