Contacto de Rómulo investigó petroaudios

Legislador aprista Miguel Guevara, miembro de la comisión investigadora en caso de corrupción, aparece en nuevos petroaudios. “Informe en mayoría está deslegitimado”, dice Abugattás.

| 30 enero 2009 12:01 AM | Política |599 Lecturas
Contacto de Rómulo investigó petroaudios
Legislador aprista Miguel Guevara en la colada.
599  

El congresista Daniel Abugattás, quien presidió la comisión que investigó el caso petroaudios, se mostró sorprendido porque el congresista del Partido Aprista, Miguel Guevara, quien también integró la citada comisión, era un contacto de Rómulo León, según uno de los nuevos petroaudios. Abugattás sostuvo que con ese hecho el informe en mayoría queda totalmente deslegitimado.

Guevara liberó de culpa a Del Castillo y otros dos ex ministros por la corrupción en la entrega de lotes petroleros, y es mencionado en una conversación entre León y el dominicano Canaán. León dice que “ya tomó contacto” con Guevara quien preside la comisión que hasta ahora investiga el cumplimiento de la concesión petrolera ganada el año 2005 por la empresa Petrotech, la competidora de Discover Petroleum representada por León. Según el audio, había una intención para arrebatarle los lotes a Petrotech.

R: Rómulo

F: Fortunato

R: Mira, Fortunato, la reunión fue cordial, pero el ingeniero Saba llamó a una doctora a la que le había pedido el informe famoso que te hablé y el informe que tenía ella era de Discover Petroleum. Entonces, me dice: “Rómulo, nosotros tenemos que calificar a la empresa antes que nada, y Discover Petroleum es una compañía nueva que tiene seis millones de dólares en el banco, un millón cuatrocientos mil por cobrar, un activo fijo de tres millones de dólares, deudas a corto plazo por 13 millones y un patrimonio de 11 millones de dólares. Con este monto esta empresa no califica…

R: Lo que no podemos obtener, por lo menos no en este momento, es entrar al sistema del que nosotros dependemos que es el Sistema CET. Tienen un acuerdo del Directorio de ya no usar el Convenio de Evaluación Técnica.

F: Oye, entonces, pero esa información ahora de que no hay CET, coño… es terrible.

R: Entonces yo le dije: “Oye, ¿esto es oficial?”

F: ¿Está aprobado con un Decreto Supremo?

R: Sí, me dijo, está aprobado con un Decreto Supremo pero el Directorio ha acordado no usar este sistema para poder usar todo por el sistema de regalías y la cosa se ha agravado, como tú sabes, porque se ha establecido una comisión investigadora en el Congreso. ¿Te acuerdas tú que vimos algo en el periódico?

F: Sí, sÑ

R: Ya se oficializó una comisión investigadora que va a ver todas las concesiones que se han dado en forma directa y, también, por qué unas tienen una cantidad de regalías y otras, otra cantidad. Es una comisión en la que hay de todos los grupos políticos. Sin embargo, el que la está presidiendo es un miembro del Partido Aprista, con quien ya tomé contacto para actuar en los términos que nosotros queramos hacerlo. Pero me dice: “fíjate con esta comisión ya no podemos sino ceñirnos a lo que viene siendo la práctica en los últimos dos procesos de adjudicación. En primer lugar, la empresa tiene que acreditarse, demostrar la solvencia económica y técnica y, finalmente, entra al proceso de selección que inicia en abril

F: Yo te pregunto, si tú ves cómo calificaron ellos en el concurso pasado es muy pobre la calificación que otorgaron por lotes a empresas como por ejemplo…Petrotech que no tenía calificación.

R: Lo vi, lo tenía conmigo y se lo mostré. Pero, últimamente, ya la cosa está más complicada y no podemos saltarnos ya un procedimiento que ya se ha establecido. Pero me dice: “Rómulo, nosotros vamos a apoyar. Aquí está el Dr. Químper que tiene la mejor voluntad. Él se ha preocupado en el directorio de que ustedes ingresen”.

F: El panorama no lo veo…

R: No es el mejor panorama, ellos saben que han sido muy liberales, para decirlo en la forma más simple, generosos al comienzo. Y están asustados, porque esta comisión investigadora…

F: Eso de Petrotech es escandaloso.

R: Escandaloso, claro. Tan escandaloso que Químper me ha dicho que él va a sacar la información, para que se la pasemos a la comisión: “yo voy a sacar, esto es escandaloso. Voy a sacar la información de adentro, porque hay que comenzar con hacer que devuelvan algunos lotes”.

F: Por lo menos, se cogieron todo lo que servía. Aquí no se necesita de capitales, aquí se necesita las obras que tú has hecho, la calidad, el profesionalismo, la capacidad, la seriedad. Porque, finalmente, nadie engaña con profesionales de alto nivel.

F: Si ellos están con el mecanismo de ahora del miedo a la comisión del convenio de la evaluación técnica…

R: Este periódico es El Comercio del martes 19 y dice: “hoy se instalará el grupo de trabajo encargado de evaluar el cumplimiento de los contratos de Estabilidad minero-energéticos firmados por el Estado peruano con varias empresas del sector privado, según informó el congresista Miguel Guevara…”

F: Ahí va a salir de todo.

R: “Guevara explicó que se ha propuesto la investigación del contrato del lote Z2B, ubicado frente a las costas de Piura que hoy es explotado por la petrolera norteamericana Petrotech”.

F: Es un regalo que le hicieron ahÑ Es una compañía norteamericana, de un norteamericano con una peruana.


Nosotros lo apoyamos

En el audio 58 Rómulo León y Pedro Gamio, entonces viceministro de Energía, conversan sobre el apoyo del funcionario en la cita con los noruegos.

R: Pedrito

P: SÑ Rómulo ¿Cómo estás?

R: Has estado muy solicitado…mira Pedro, yo hablé con Juan sobre un estudio geotérmico que iban a hacer unos japoneses y cobraban mucho. Y al final no se hizo el estudio de factibilidad en el sur del país.

P: De geotermia, ¿de qué se trata?

R: La vez pasada hablé con el presidente García en su despacho y con Juan, unos noruegos de una empresa que se llama Discover le ofrecieron que ellos podían hacerlo sin costo alguno para el Estado a cambio de tener la concesión posterior de esta zona. Y Juan dijo que le parecía excelente.

P: ¿Sobre el interés de los noruegos?

R: Sí, de una empresa que se llama Discover Petroleum, para hacer este trabajo de geotermia y a cambio de la concesión. Pero Juan me dice que sí, que en efecto habló con ellos sobre eso cuando visitaron a Alan.

P: ¿Ellos tienen oficina acá?

R: No, recién han venido. Alan los recibió con muy buen criterio. Incluso Perupetro les ha dado una concesión importante para que hagan convenio de exploración.

P: ¿Cómo hacemos para tener una reunión con ellos?

R: Ellos vienen a Lima el jueves 22. Te voy a pasar lo que le entregue a Juan.

P: Lo que quiero saber más es cuál es el interés de estos noruegos para apoyarlos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario