Consulta previa y transparencia en prioridades de nuevo Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reveló a LA PRIMERA que la Mesa Directiva del Congreso acordó convocar nuevamente a la Contraloría General de la República para que realice una exhaustiva investigación en torno a la irregular remodelación del hemiciclo del Parlamento, pues la anterior gestión no le otorgó las facilidades del caso.

| 12 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.3k Lecturas
Consulta previa y transparencia en prioridades de nuevo Congreso
Consideró que por el bien del país es necesario que en el Parlamento se dejen de lado los colores políticos.
Daniel Abugattás anuncia también convocatoria a la Contraloría para que investigue irregularidades en remodelación del hemiciclo.

Más datos

“Basurilla política”. Durante la sesión del pleno y tras ser increpado por la legisladora fujimorista, Luisa María Cuculiza, sobre por qué aludió a los fujimoristas como “basurilla política”, Abugattás sostuvo que con sus expresiones se había referido a la década del fujimorismo y no a la bancada. Y afirmó que la declaración fue presentada fuera de contexto en la entrevista publicada por LA PRIMERA. En conferencia de prensa, reiteró sus palabras y dijo que hubo una mala interpretación, ante lo cual esta periodista le recordó, como autora de la entrevista, que la cita es textual.
2327

“Hay un acuerdo de mesa de ayer (martes) de volver a llamar a la Contraloría, hay un acuerdo de mesa porque no se le brindó a la Contraloría las facilidades necesarias para que haga su investigación”, precisó.

Abugattás se refirió a la escandalosa e irregular adjudicación de las obras de remodelación del hemiciclo a la empresa Podernet, por un monto de 8 millones de soles, sin que cumpliera con los requisitos de Ley. Este hecho fue denunciado por auditoría interna ante la Contraloría, que, según el nuevo titular del Congreso, no pudo realizar su labor investigadora a cabalidad.

TRANSPARENCIA
De otro lado, y a diferencia de anteriores directivas, el titular del Congreso afirmó que durante su administración habrá total transparencia pública de los hechos que acontecen en el Palacio Legislativo, para evitar que este tipo de actos sigan sin ser conocidos por el país. La información, según dijo, será colgada en la página web del Congreso.

En otro momento, Abugattás consideró que en bien del país es necesario que dentro del Congreso se dejen de lado los colores políticos y las tendencias ideológicas. “Se nos vienen tiempos muy difíciles, la crisis financiera internacional no es algo sencillo, tenemos un caldo de cultivo interno. Si queremos que el Perú sea gobernable hay una responsabilidad de este Congreso. Este Congreso no puede estar para ocultar sinvergüencerías de nadie, ni para gobernar para determinados sectores económicos como lo fue el Congreso anterior; tenemos que gobernar para el pueblo y en ese sentido tenemos que trabajar”, arguyó.

Enfatizó que la agenda prioritaria a tratar por el actual Parlamento está referida a la Ley de la Consulta Previa, a las normas que sean necesarias para concretar los ministerios de Inclusión Social y el de Ciencia y Tecnología.

Además, dijo se promoverán toda las disposiciones complementarias para completar los programas ofrecidos en campaña como Cunamás, Beca 18, Pensión 65.

“El tema laboral es un tema pendiente de revisar, las condiciones laborales de los trabajadores del Estado que tienen como 25 a 30 calificaciones distintas por ahora creo que esos son los temas que resultan (prioritarios) y, también, otro tema es la reforma tributaria”, añadió.

Consulta Previa
Abugattás rechazó que representantes de otras bancadas critiquen a Gana Perú por no haber reclamado presidir la Comisión de Pueblos Indígenas, como forma de agilizar la esperada Ley de Consulta Previa. Precisó que no es necesario tenerla para impulsarla, pues aseguró que esta norma se hará realidad en quince días.

Y desestimó que la comisión investigadora sobre el pasado quinquenio del expresidente Alan García, que buscan conformar miembros de su bancada en alianza con otros grupos políticos, tenga un afán revanchista.

“Creo que es tradicional investigar a los gobiernos al culminar su periodo, he hablado con Mauricio Mulder y dice que no hay ningún problema en que esas investigaciones se realicen”, puntualizó.

Asimismo, el presidente del Legislativo respaldó la propuesta del segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, acerca de que las sesiones que involucren a congresistas sean reservadas. “Por un tema de decoro, institucional y temas sensibles, sí creo y debe estar sustentado en el Reglamento, que sean sesiones reservadas”, subrayó.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.765012979507