Consulta previa debe tener efecto vinculante

El exministro del Ambiente Ricardo Giesecke declaró a LA PRIMERA que el Estado debe informar a las comunidades nativas qué es la Ley de Consulta para que su decisión sea la adecuada y que esta tenga efectos vinculantes.

| 27 mayo 2013 05:05 AM | Política | 2.6k Lecturas
Dice exministro del Ambiente y pide también ordenamiento territorial e información a comunidades sobre Ley de Consulta.

Más datos

ORDENAMIENTO Giesecke explicó que si hubiéramos desarrollado el ordenamiento territorial y los estudios económicos ecológicos en la zonificación, las comunidades ya tendrían claro lo que hay y no hay en sus tierras y lo que les gustaría o no que se haga en sus zonas.
2671

Manifestó que la consulta debe ser vinculante, es decir, que la decisión del pueblo debe respetarse, porque de lo contrario no tendría sentido consultar a los habitantes de una determinada comunidad.

Sobre la consulta previa, el presidente Ollanta Humala manifestó el viernes que debe ser tomada como un instrumento que permita legitimar una inversión y no debe verse como un obstáculo.

“Entonces nosotros tenemos que resguardar el bien público y lo que hemos hecho es justamente establecer la Ley de la Consulta y su reglamentación que no es vinculante”, indicó.

Giesecke planteó también que hace mucha falta el ordenamiento territorial, que definirá la actividad económico que podría desarrollarse en cada zona del país.

Manifestó que el Estado debe ponerles un equipo de asesoría a los pueblos que van a ser consultados a fin de que su elección sea la adecuada. “La empresa puede hacer sus ofertas y es posible que los pueblos necesiten asesoramiento para que tomen una buena decisión. Es necesario que tenga asesores”, señaló.

Indicó que es sumamente importante que haya un ordenamiento territorial en todo el mapa a fin de que se sepa qué lugares son los señalados para la minería u otras actividades extractivas.

“No existe ordenamiento territorial del país y es urgente que exista. No es justo que alguien le diga, oiga, usted está sentado en un terreno que me han dado en concesión. Uno debe estar sentado en un territorio seguro de que no habrá en este una concesión. Porque no hay ordenamiento territorial hay problemas socioambientales”, dijo.

INFORMACIÓN

Explicó que los pueblos deben estar bien informados sobre este tema que muchas veces es crucial para su existencia y su desarrollo.

“No puedo hacerle una consulta al pueblo Maijuna si no tiene idea del tema geológico, qué es la geología y la riqueza que pueden tener bajo sus tierras. No le puedo hacer una consulta previa si no saben lo que significa regalías y para quiénes va. Yo creo que aquí el Estado está saltando la garrocha”, refirió.

Ramón Machado

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.02860188484