Consulta debe aplicarse aun sin una ley

Especialistas en derecho indígena y derechos humanos coincidieron ayer en que el procedimiento de consulta previa a las comunidades indígenas debe ser cumplido aun sin que exista una ley que la reglamente. Añadieron que si esto no se cumple en el Perú es porque nuestras autoridades actúan “con mala fe”.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Consulta debe aplicarse aun sin una ley

Más datos

Yrigoyen

La letrada Raquel Yrigoyen sostuvo que deben existir políticas públicas que beneficien a las comunidades indígenas, algo que estuvo ausente en el último mensaje por Fiestas Patrias del presidente Alan García. “El Ejecutivo niega a las comunidades campesinas su derecho a la consulta y a su libre determinación”, dijo.

“En Colombia no está reglamentada la Ley de Consulta y se han realizado 250 consultas, aunque más parece que son un maquillaje para cumplir y no hacen las cosas bien, pero consultan a las comunidades”, señaló Esther Sánchez, ex perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien participa del VII Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju).

Para Bartolomé Clavero, jurista miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, “existe mucha mala fe, y eso queda evidenciado cuando el Ejecutivo en una de las observaciones a la Ley de Consulta cuestiona la condición de indígenas de las comunidades campesinas”.

Según Nina Pacari, reconocida dirigente indígena ecuatoriana y ex ministra de Relaciones Exteriores de su país, un Estado no está prohibido de aplicar la consulta previa y que falta voluntad política para implementarla. En tanto, Clavero añadió que en Bolivia, por ejemplo, el Estado no llega a ejecutar la Ley de Consulta porque su Constitución tiene mecanismos para que la población indígena participe sin llegar a la consulta.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.