Constructores acusan de estafa a presidente García

El presidente de la Asociación de Entidades Técnicas del programa estatal Techo Propio, Wilson Vargas, protestó ayer por lo que consideró una estafa del presidente Alan García, el haberles exhortado a invertir para dejarlos endeudados y sin poder cobrar 125 millones de nuevos soles que les debe el gobierno, con el agravante de que el virtual cierre de ese programa ha dejado desamparados a unos 50 mil pobladores que calificaron para recibir el subsidio estatal.

Por Diario La Primera | 31 ago 2009 |    
Constructores acusan de estafa a presidente García
Techo propio ha dejado en la calle también a constructores sin pagarles125 millones de soles.
El gobierno paralizó el programa Techo Propio, pero les debe a los empresarios más de 125 millones de nuevos soles.

Más datos

El empresario recordó que no ha tenido ninguna reunión con el ministro Allison, sólo ha logrado que el viceministro de Vivienda y otros funcionarios de tercer nivel del sector lo escuchen, aunque sin dar soluciones.

Wilson representa a unos 500 pequeños empresarios de la construcción que han tenido que organizarse como asociación para demandar al gobierno que no desaparezca el programa Techo Propio, pues los había convencido de invertir todos sus recursos en la perspectiva de construir viviendas dentro de ese plan.

El empresario constructor agregó que los 125 millones de nuevos soles que el ministro de Vivienda, Francis Allison, ha pedido al Ministerio de Economía y Finanzas es lo que el Estado les adeuda por las viviendas que han construido este año. Pero, además, han invertido otros 15 millones en la elaboración de proyectos para unos 50 mil pobladores de escasos recursos en todo el país.

“Nos sentimos estafados”, enfatizó y afirmó que invirtieron en los proyectos de vivienda para la población del sector socio económico “E”, es decir la de mayor pobreza, confiados en la palabra del presidente García y la entonces ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, quienes elogiaron los resultados del programa Techo Propio y les instaron a cumplir la meta de 50 mil viviendas programadas para este año 2009.

Vargas añadió que tanto el presidente García como la ministra Vílchez les dijeron que en el Plan de Estímulo Económico iban a inyectar 720 millones de nuevos soles más, pero eso no ocurrió y hoy no quieren acordarse de sus palabras. “Es una estafa, pero más que a nosotros (los empresarios) a los miles de pobladores que invirtieron lo poco que tienen en el saneamiento legal de sus terrenos, tiraron abajo sus chocitas, en la esperanza de que el gobierno cumpla su promesa de otorgarles los bonos. Pero no ha cumplido con esto y ahora viven peor que antes”, mencionó.

“Creo que quieren favorecer a las grandes empresas constructoras con proyectos para los sectores C y D, a quienes les van a dar bonos. No creo que este sector de la población que tiene capacidad de crédito deba ser el único beneficiado. El subsidio del Estado tiene que llegar a los más pobres”, afirmó Vargas.

El empresario recordó que hasta el momento no ha tenido ninguna reunión con el ministro Allison, sólo ha logrado que el viceministro de Vivienda y otros funcionarios de tercer nivel del sector lo escuchen, aunque sin dar soluciones. “El Ministerio de Economía nos ha dicho oficialmente que no va a emitir ningún pronunciamiento”, declaró.

Vargas también dijo que los empresarios afectados están agotando todos los recursos y medios a su alcance para lograr una solución armoniosa con el gobierno, al que han enviado cartas sin obtener ninguna respuesta, por lo que actualmente sus asesores legales estudian otro tipo de medidas.

Los pobladores que han calificado a los bonos de Techo Propio y no los han recibido también han decidido formar sus organizaciones y los empresarios han conversado con ellos para encontrar soluciones. “Hasta ahora hemos tratado de contenerlos, pero los dirigentes nos han informado que no se van a quedar con los brazos cruzados”, advirtió Vargas.

Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.