Conspiración judicial a favor de Hnos. Tudela

El Tribunal Constitucional estaría a punto de dictar una sentencia a favor de los hermanos Francisco y Felipe Tudela Van Breugel-Douglas, en la encarnizada batalla que estos libran contra su propio padre, Felipe Tudela Barreda; merced a presiones políticas instrumentadas por el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, infomaron ayer fuentes de esa instancia judicial.

| 30 mayo 2008 12:05 AM | Política | 3.4k Lecturas
Conspiración judicial a favor de Hnos Tudela
(1) El presidente de la Sala, Carlos Mesía Ramírez, bajo sospecha. (2) Moisés Tambini. (3) Jorge Figueroa. (4) Hermanos Tudela quieren manejar la fortuna. (5) Tribunal Constitucional.
Por influencias de Giampietri, Tribunal Constitucional tendría amarrada sentencia política contraria a Felipe Tudela Barreda.
3404

Las fuentes, de alta credibilidad, aseguraron que la sentencia, que ordena a Tudela Barreda que reciba a sus hijos, contra su voluntad, habría sido preparada por orden de Mesía Ramírez, bajo presiones ejercidas por el vicepresidente Luis Giampietri, a través de su asesor, Jorge Figueroa Guzmán, a quien el ex marino usa en este caso, desde que su indebida injerencia en el caso fue puesta en evidencia por LA PRIMERA y otros medios.

“Mesía habría llamado al equipo jurídico que trabaja para el tribunal para decirles, sin medias tintas, que fundamenten y preparen una sentencia a favor de los hermanos Tudela, porque se trataba de una decisión política ya tomada en muy alto nivel y que le había sido comunicada para que la ejecute”, aseguró uno de nuestros informantes.

Los encargados habrían terminado la tarea y la sentencia estaría a punto de dictarse, indicaron las fuentes consultadas. Ello equivaldría, dijeron por su parte allegados al padre de los Tudela, a atentar contra el derecho a la libertad personal, pues obligaría a don Felipe Tudela a recibir a sus hijos contra su voluntad.

El patriarca de los Tudela reiteró ayer, en una entrevista con una revista local en la que hizo gala de su lucidez, que no quiere recibir a sus hijos mientras no cambien su actitud hostil hacia él.

Quien es quien
El magistrado Mesía fue elegido miembro del Tribunal Constitucional como candidato del APRA, partido al que está también estrechamente ligado el polémico Moisés Tambini del Valle, ex jefe de los procuradores del Estado protagonista de reuniones con Figueroa y Francisco Tudela, aparentemente destinadas a coordinar movimientos para favorecer a los hermanos, empeñados en hacerse del control de la fortuna del padre, según reveló recientemente la revista Caretas. Tambini es conocido por sus influencias en el poder judicial.

Trascendió por otra parte que Mesía rechazó un recurso presentado por don Felipe Tudela, quien por escrito comunicó a los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional que, si quisieran verificar su salud mental, los invitaba a su casa a verlo directamente.

El juego de influencias a favor de los hermanos Tudela parece evidenciarse también en el complicado proceso de interdicción, con el cual pretenden declarar incapacitado a su padre para manejar sus bienes, una verdadera fortuna.

El caso estaba en manos de la jueza Carmen Torres Valdivia, del XII Juzgado de Familia, a quien los abogados de Felipe Tudela tachan por parcialidad, por haberse declarado víctima de un intento de soborno, sin probar esta afirmación. Torres Valdivia desestimó la tacha, pese a que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le habría recomendado que deje el caso, teniendo en cuenta la exposición pública de sus errores y transgresiones en el manejo del mismo.

Los abogados de Tudela padre presentaron entonces un Habeas Corpus contra la decisión de la magistrado, ante el 22 Juzgado Penal, a cargo de la jueza Blanca

Mazuelos Bohórquez, según reveló Caretas, mantuvo un intenso diálogo por celular y por correo electrónico con Figueroa, el asesor de Giampietri, y Tambini del Valle, a quien muchos consideran el operador judicial del gobierno. En este caso está pendiente también una denuncia del semanario sobre maniobras para influir sobre el eventual peritaje en torno a la salud mental de Felipe Tudela.

Oh casualidad
Mazuelos Bohórquez, dictaminó el 3 de mayo contra el Habeas Corpus presentado por los abogados de Felipe Tudela, ante lo cual estos apelaron a una instancia superior, apelación que, asombrosamente, cayó en manos de un tribunal de tres jueces cuya vocal ponente, encargada de evaluar la demanda y dictaminar sobre la misma es, para mayor asombro, la magistrada Nancy Ávila León, esposa de Moisés Tambini del Valle, el sospechoso de participar en las maquinaciones políticas en torno al caso.

El caso de don Felipe Tudela se desencadenó con su decisión de casarse con Graciela Marrou, con quien tenía una relación de casi 30 años; lo que desató las iras de los hermanos, quienes desde entonces intentan probar que el padre no está en sus cabales y que, por tanto, les corresponde administrar su fortuna.

El litigio y la actitud de los hermanos llevó recientemente a don Felipe Tudela a desheredar a Francisco y Felipe, a quienes se niega a ver hasta que cambien de actitud, decisión que estaría a punto de ser violentada por una acción judicial de los hijos con posible apoyo político de alto nivel.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD