Consorcio chileno apela a tremendo juez por Collique

El consorcio formado por la empresa chilena Besco y la peruana Graña y Montero pretende hacerse de todas maneras del aeródromo de Collique, con una demanda de “declaración judicial” que ha presentado ante el despacho del juez civil del Cono Este, Edgar Vizcarra, quien es investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por presunto enriquecimiento ilícito.

| 29 octubre 2009 12:10 AM | Política | 597 Lecturas
Consorcio chileno apela a tremendo juez por Collique
Pese a protestas y las normas, quieren apoderarse de Collique.
Constructora presenta demanda ante el despacho del juez civil del Cono Este, Edgar Vizcarra, investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Más datos

“Graña y Montero-Besco utilizan estas argucias legales para retomar Collique, para que exista un antecedente judicial que les da la razón, para afirmar el proyecto de la construcción”, denuncian.
597

La acción busca que el referido magistrado resuelva que no existe ningún impedimento legal para que el aeródromo sea vendido y determine la validez del Concurso Público mediante el cual el consorcio se adjudicó el referido recinto aéreo.

LA PRIMERA tuvo acceso al expediente judicial del caso que obra en el Juzgado Especializado en lo Civil del Cono Este, en el cual la demandante Graña y Montero-Besco precisa que “la presente demanda tiene por objetivo que el Poder Judicial, a través de un proceso declarativo, elimine la incertidumbre jurídica generada respecto de que sobre el terreno antes mencionado, el cual fuera adjudicado a nuestra parte, no recae ningún cargo, afectación o limitación que impida que el Estado pueda transferirlo”. Con esto el referido consorcio constructor intenta desestimar que existe en los Registros Públicos un cargo jurídico mediante el cual la Liga Nacional de Aviación donó los terrenos del aeródromo (más de 64 hectáreas) al Estado con el exclusivo fin de que sean utilizados para la promoción de la aviación civil. “Pedimos que el juez declare que todas las transferencias efectuadas por el Estado con la finalidad de destinarlos a fines de bienestar social como la construcción de viviendas no se ven afectadas con cargo, gravamen o limitación alguna”, insiste el consorcio en su demanda ante el juez Vizcarra.

Por si fuera poco, la denuncia en cuestión incluye un pedido para que se procese, por reclamar la ilegalidad de la venta del aeródromo, a Mario Remuzgo, Céfora Olivares, la Escuela de Aviación Civil del Perú, el Frente de Defensa de Collique y la Reserva Aérea Nacional (Fredecora), el Movimiento Civil-Policial de Resistencia Patriótica. Además, a César Atala, Carlos Alberto Prado, José Albatrino, Ernesto Álvarez Calderón y Pedro Larrañaga. El juez ha admitido esta demanda.

“Graña y Montero-Besco utilizan estas argucias legales para retomar Collique, para que exista un antecedente judicial que les da la razón, para afirmar que el proyecto de la construcción de casas en el aeródromo es viable, para sacarle la vuelta a la resolución publicada el domingo último que autoriza a Proinversión anularles la buena pro. Llama la atención que Graña y Montero-Besco acuda a un juez tan cuestionado como Vizcarra, quien tiene cerca de 40 investigaciones abiertas en la OCMA”, señaló Carlos Alberto Prado, presidente de la Asociación Aerodeportiva Volovelística de Lima (Aceavoli), uno de los denunciados. Los acusados por el consorcio presentaron una tacha al magistrado para la cual argumentaron su incompetencia, puesto que la demanda fue presentada en el Cono Este en lugar de ser presentada en el Cono Norte, donde está el aeródromo, o en Lima. Por esta incompetencia le han pedido a Vizcarra que se inhiba de seguir el proceso. Sin embargo, este prosigue con el mismo.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD