Consideran necesario uso de inteligencia para combatir el poder económico corruptor de los traficantes de drogas

El narcotráfico ha demostrado estar en capacidad de infiltrarse en las organizaciones que luchan contra esa ilícita actividad y lo pueden seguir haciendo, advirtió el analista político Carlos Tapia al comentar la reciente captura de tres suboficiales de la Policía en el aeropuerto Jorge Chávez por entregar droga a un “burrier” en la oficina de requisitorias del aeropuerto para que la lleve a México.

| 26 abril 2014 10:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Consideran necesario uso de inteligencia para combatir el poder económico corruptor de los traficantes de drogas
Narcos están en todos lados
1787

Refirió que esta posibilidad no es disparatada y recordó que durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, el exasesor Vladimiro Montesinos daba las alertas a los narcos cuando la Policía hacía operativos en la selva del Huallaga.

Hay que estar muy atentos porque en otros puntos clave en la lucha antinarcóticos los narcos, con su poder económico corruptor, van a querer infiltrar los aparatos de la Policía como la Dirandro o en el propio Vraem”, apuntó.

Calificó como acertado el proyecto de ley del ministro del Interior Walter Albán para ofrecer recompensa a aquellos ciudadanos que brinden información relacionada al combate del crimen organizado. Señaló que esto tuvo efectos positivos en la lucha antiterrorista pero advirtió que hay que tener cuidado porque la información puede resultar distorsionada.

INTELIGENCIA

El exdirector de la Policía Luis Montoya saludó el trabajo de inteligencia hecho por la Policía para identificar y capturar a los efectivos involucrados en el delito de narcotráfico en el aeropuerto Jorge Chávez. Además fueron removidos todos los policías de la unidad de requisitorias.

Montoya al igual que Tapia consideró que el narcotráfico se ha fortalecido y ha penetrado instituciones como la PNP, lo que es muy peligroso para la institucionalidad y la gobernabilidad del país.

En su opinión es positivo el uso de las recompensas para combatir la delincuencia, sin embargo indicó que esta debe ser complementada con inteligencia operativa policial y con efectivos comprometidos. “De otra forma solo vamos a tener denuncias y no se logrará nada más”, precisó.

Al terrorismo se le venció con inteligencia y con captación y manejo de informantes. Con conocimiento de la inteligencia y sabiendo cómo manejar a los informantes se puede lograr obtener la información necesaria”, subrayó.

SICARIATO EN LIMA

Tapia sostuvo que los frecuentes casos de sicariato han abierto una nueva etapa en la historia de la criminalidad en el país. Indicó que los casos ocurren en diversos lugares, por lo que no se puede decir que algún lugar del Perú este libre de este flagelo.

“Los cabecillas pueden estar en Lima pero mandan a sus sicarios a Iquitos, Moquegua, Ayacucho o incluso los mandan fuera del país”, dijo.

Refirió que para combatir este problema las divisiones internacionales deben estar alertas y tener una lista para que los delincuentes dedicados a este tipo de crímenes no puedan entrar y salir con facilidad del país.

Montoya indicó que hace algún tiempo se hablaba del sicariato en Chiclayo, Trujillo o en el Callao, pero afirmó que hoy en día este tipo de delitos ya no es ajeno a Lima.

Es preocupante que en el centro de la ciudad ya estén operando los asesinos a sueldo (sicarios). Muchos pensaban que esto nunca iba a suceder, pero ya está pasando. Los poderes del Estado deben enfrentar esto y no dejarse desbordar por la delincuencia. Deben tomar acciones contundentes contra este flagelo”, manifestó el exdirector PNP, Luis Montoya.

VIDEOS DELATARON A MALOS POLICÍAS

La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú el último jueves puso a disposición del Ministerio Público a los suboficiales Pedro Jayo Salazar y Miguel Bernaola García, así como al suboficial técnico de segunda Jorge Patiño Guzmán, quienes fueron detenidos momentos después de que el ciudadano mexicano Sergio Gilberto Muñoz Reyes (30) fuera apresado por los agentes de la Dirandro, cuando estaba por partir a su país con droga en su equipaje de mano.

El extranjero fue detenido en el Control de Migraciones de Salidas Internacionales, y señaló que los citados policías le entregaron 13 paquetes de droga con un peso total de 12 kilos y 822 gramos. Los policías niegan la acusación, pero existen videos que comprobarían su responsabilidad.

EN CONTRA

El exministro del Interior Remigio Hernani criticó la propuesta para ofrecer recompensas a los ciudadanos que ofrezcan información para combatir al crimen organizado y planteó en cambio que la Policía fortalezca su red de informantes y capacite mejor a sus detectives.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital