Consideran que expresidente García está en campaña desestabilizadora contra el gobierno

Los analistas Pedro Francke y Carlos Rivera, y el congresista Sergio Tejada coincidieron en señalar que el líder del Apra, Alan García, busca sacar provecho de la crisis que afronta el gobierno y no sería extraño que de manera irresponsable pida la vacancia del presidente Ollanta Humala en un intento por desestabilizar la democracia, en función de sus ambiciones políticas.

| 30 enero 2015 10:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
Consideran que expresidente García está en campaña desestabilizadora contra el gobierno
Consideran que expresidente García está en campaña desestabilizadora contra el gobierno
1532

El congresista Sergio Tejada comentó que “el APRA siempre ha jugado a desestabilizar a los gobiernos de una manera bien irresponsable. Lo hicieron con Alejandro Toledo, querían pedir su vacancia y no me sorprendería que ahora quieran pedir la vacancia del presidente Humala al construir una serie de argumentos de que en este gobierno hay reglaje y que no se respeta la democracia”.

Fue al comentar la propuesta del líder aprista, Alan García, de formar un frente por la democracia, tras conocerse las acusaciones políticas y periodísticas sobre un supuesto seguimiento a políticos de la oposición a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Creo que García está tratando de ganar algo en esta coyuntura crítica, sería peligroso que se pida un adelanto de elecciones. Ahí yo soy un defensor de la institucionalidad y el Presidente tiene que terminar su mandato. Yo creo que García juega irresponsablemente y me quedan dudas sobre el supuesto reglaje”, pues cuando este supuestamente se hizo él estaba fuera del país, añadió.

MEDIDA GOLPISTA

Francke subrayó que “si García y el APRA buscan la vacancia del presidente Humala, estarían promoviendo una medida golpista. Yo no estoy de acuerdo con la política actual del gobierno, pues creo que es una política de continuismo neoliberal, pero creo que plantear la vacancia sería una postura golpista que es diametralmente opuesta a la defensa de la democracia”.

García no puede buscar la vacancia y al mismo tiempo plantear un frente por la democracia, porque es una contradicción. Esta situación nos permitiría sospechar que García estaría promoviendo un frente golpista, en lugar de un frente democrático”, indicó.

Añadió que “García quiere presentarse como un estadista y un defensor de la democracia, para aislar al gobierno por los supuestos reglajes a políticos, como si él no hubiera estado comprometido en los chuponeos perpetrados por la empresa Business Track (BTR)”.

“García finalmente logró que el Poder Judicial no investigue más el caso BTR, pero su gobierno estuvo metido hasta el cuello en ese tema, aunque logró zafarse de las investigaciones, porque es el campeón de las maniobras judiciales. De la misma forma, el Poder Judicial no avanza con el caso de los narcoindultos”, refirió.

ANTIDEMOCRÁTICA

El jurista Carlos Rivera dijo que un eventual pedido de vacancia presidencial por parte de García sería una maniobra profundamente antidemocrática y golpista, pues “estaría demoliendo las bases del sistema político y la legitimidad del Poder Ejecutivo”.

Creo que el APRA planea hacer lo mismo que en la época del gobierno de Alejandro Toledo (cuya vacancia promovió), quien estaba pasando por un momento políticamente difícil. Nada justifica que García se ponga en el plan de querer un frente con el único objetivo de derrocar al presidente Humala. Eso hay que condenarlo, porque es una intentona de patear el tablero, de querer empujar al abismo al Presidente de la República y generar un proceso de adelantamiento de elecciones”, dijo.

Resaltó que “García, quien quiere ser presidente por tercera vez y ha tenido uno de los gobiernos más desastrosos de la historia republicana, terminó su primer mandato y nadie en la década de los 80 planteó un adelanto de elecciones y promovió la vacancia presidencial, pese a que había mayores razones para hacerlo que con el actual gobierno”.

Creo que este juego de García debería ser desenmascarado y debería ser calificado de actitud abiertamente antidemocrática. Más allá de que el actual Presidente cometa graves errores, o errores medianos o pequeños en la política general, no determina que se pueda justificar esa posición de llamar a una suerte de gabinete de unidad nacional o frente democrático”, recalcó.

Rivera dijo que pedir una vacancia presidencial puede generar una profundización de la crisis política en el Perú. “Si García fuera un verdadero líder democrático no debería intentar desestabilizar la democracia con un llamado a socavar la institucionalidad, pues ese papel le corresponde a fujimorismo”, indicó.

En octubre pasado, Alan García manifestó en una entrevista que la posibilidad de ser candidato aún está en “veremos”, pero propuso un “frente con sectores democráticos liderado por el APRA para afrontar la justa electoral del 2016”.

ADEMÁS

Tejada confiesa que hubo falta de compromiso e interés en los integrantes de la bancada de Gana Perú en apoyar el trabajo de la Megacomisión. “Lo que sí sentí siempre que faltó fue un compromiso mayor de los integrantes de la bancada, algunos salían a defender determinados temas o respaldar determinadas investigaciones, como es el caso del congresista Abugattás, pero en algunas ocasiones muchos parlamentarios ni siquiera estaban enterados de qué se estaba investigando. Llegaban muchos ataques y yo era el que siempre tenía que salir a explicar”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital