Consenso para designaciones

La Junta de Portavoces acordó ayer constituirse en Comisión Especial Multipartidaria, encargada de seleccionar y proponer al pleno al Defensor del Pueblo, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y luego de un tenso debate aceptó la conformación de la nueva bancada Acción Popular-Frente Amplio.

| 03 agosto 2012 12:08 AM | Política |  935 
Consenso para designaciones
Conforman Comisión Especial Multipartidaria.
TAMBIÉN A INTEGRANTES DE TC Y BCR

Más datos

ATESTADO POLICIAL

El atestado policial indica que a los sindicalistas apristas los encontraron “en las inmediaciones de la cuadra 5 de la Av. Lima (Villa El Salvador) con el fin criminal de perpetrar el delito de robo agravado a la tienda de electrodomésticos Elektra, situada en la intersección de la calle José Gálvez y la Av. Lima”.
935  

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, explicó que la comisión especial estará integrada por los portavoces de cada una de las bancadas y tendrá con un plazo de hasta 60 días para cumplir su misión. Adelantó que la iniciativa será sometida hoy al pleno del Congreso.

El vocero de Alianza Parlamentaria, Mariano Portugal, detalló que a las bancadas de Gana Perú y el fujimorismo les corresponde acreditar a dos representantes que serían el vocero titular y el alterno, y al resto de agrupaciones uno cada una.

Según Portugal, los representantes de las bancadas decidieron que la comisión especial presente una nueva terna de candidatos en el caso del Banco Central de Reserva. Los nombres voceados son Jürgen Schuldt, el exministro Francisco González y Rafael López Aliaga, este último duramente cuestionado por diferentes bancadas.

COMISIONES
Otro de los acuerdos fue mantener en 24 el número de comisiones ordinarias para el periodo legislativo 2012-2013. Al respecto, Portugal indicó que se mantienen las denominaciones de las 24 comisiones y que entre 12 y 18 parlamentarios integrarán cada grupo de trabajo luego de la conformación de la nueva bancada.

Explicó que de acuerdo a la nueva distribución, la bancada de Alianza Parlamentaria y Gana Perú perderán cada una la presidencia de una comisión, por un criterio de proporcionalidad. Esas comisiones, aún no definidas, quedarían en manos de Acción Popular-Frente Amplio.

LÍO POR NUEVA BANCADA
El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, apoyado por el presidente del Congreso, Víctor Isla, pusieron reparos por la nueva bancada Acción Popular-Frente Amplio recurriendo a los incisos 1 y 2 del artículo 37 del Reglamento Interno del Congreso.

Consideraron que solo se trataría de un Grupo Parlamentario Especial que no podría presidir comisiones o tener otras atribuciones, debido a que no constituye propiamente una alianza.

“Los partidos o alianzas de partidos que logren representación al Congreso constituyen grupo parlamentario siempre y cuando cuenten con un número mínimo de seis congresistas”, dice el inciso 1.

El inciso 2 sostiene “Si no lograran llegar al número de representantes al que se refiere el inciso anterior serán considerados como Grupo Parlamentario Especial solo para la presentación de proyectos de ley, salvo que se junten dos o más agrupaciones representadas en el Congreso para constituir un Grupo Parlamentario”.

Frente a ello, el representante de la flamante bancada, Manuel Merino de Lama, planteó el antecedente de la creación de la bancada Concertación Parlamentaria, quedando la discusión zanjada, pero con el acuerdo de que se emitirá una resolución dejando constancia que es la última vez que se acepta que una práctica parlamentaria se imponga al Reglamento del Congreso.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario