Consejos para la megacomisión

La Comisión Investigadora Multipartidaria de los presuntos actos de corrupción registrados durante el segundo gobierno de Alan García deberá desarrollar una investigación exhaustiva y rigurosa que evite dar pie a los sectores conservadores y sus operadores mediáticos, para que intenten desacreditar y a tergiversar su labor.

| 16 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2k Lecturas
Consejos para la megacomisión
Gorriti dice que investigación debe ser estrictamente técnica.
Debe realizar trabajo riguroso y evitar así intentos de desacreditar su labor, advierte Gustavo Gorriti.
2007

Así lo señaló a LA PRIMERA, el periodista Gustavo Gorriti, al considerar que los investigadores deben tener una actitud totalmente librada de prejuicios, y buscar los hechos de la realidad, como si éstos fuesen nuevos.

“Por supuesto que los hechos de corrupción deben investigarse. Lo que es vital es que las pesquisas sean serias y conducidas con metodologías y sistemas coherentes y eficaces. Pero, también, con objetividad y una relación imparcial respecto a los hechos materia de investigación”, subrayó.

Gorriti dijo también que la única forma de acabar con la corrupción está ligada al castigo ejemplar y contundente de los casos más complejos, en aparente alusión a la corrupción del segundo régimen de García.

“Solamente se va a eliminar la corrupción en el Perú cuando los casos más graves y emblemáticos sean sancionados en forma consistente, con mayor fuerza y éxito de lo que lo son por causas menores; lo que definitivamente no ocurre. Y los niveles históricos de impunidad que tenemos son espeluznantes”, puntualizó.

CORRUPCIÓN APRISTA
Pero consideró que esta acción no es patrimonio de un partido, de un grupo o de un político, sino una condición que trasciende a éstos.

Aunque alertó que el expresidente Alan García no está lo suficientemente investigado, Gorriti dijo que todo indica que “en sus dos gobiernos la corrupción ha sido muy alta”.

“Repito, éste es un país muy corrupto. Y, en el manejo público de las cosas, la corrupción emerge. Y solamente va a haber éxito en el momento que se aplique el castigo (al infractor). Y cuando la actitud de la sociedad no sea alborotada o agitada del momento, sino de constante vigilancia”, remarcó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD