Consejo viola ley de igualdad de derechos

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberán responder hoy a la demanda por discriminación y en reclamo del derecho a la igualdad presentada por el abogado Edwin Béjar, a quien no le permitieron participar en el concurso por una plaza para fiscal del Cusco por el hecho de ser invidente.

| 09 setiembre 2009 12:09 AM | Política |  2k 
Consejo viola ley de igualdad de derechos
Abogado ciego exige que respeten sus derechos.
Abogado invidente los demanda para que le permitan concursar por plaza fiscal y estudia acción penal contra consejeros.

Más datos

Faltan 5 días hábiles para que el CNM emita su resolución final sobre el caso del vocal suplente Carlos Manrique, quien otorgó irregularmente el privilegio de la detención domiciliaria al ex ministro aprista Rómulo León.
2086  

Béjar advirtió que si los consejeros no recapacitan y persisten en discriminarlo por su discapacidad, estudia la posibilidad de denunciar penalmente a todos los miembros del CNM, por haber invocado el Artículo 17º de la Ley Orgánica del Poder Judicial que está derogada, con lo cual cometieron un delito penal.

El presidente del CNM, Carlos Mansilla, notificó a Béjar que quedó fuera del concurso por la plaza de fiscal adjunto provincial del Cusco por su discapacidad visual, de acuerdo a lo establecido por la derogada Ley Orgánica del Poder Judicial, y le impidió el ingreso al local de la Magistratura para rendir examen. Sin embargo, la Ley de Carrera Judicial en vigencia no contempla tal impedimento para el ejercicio como magistrado.

Béjar presentó su demanda de amparo ante el Tercer Juzgado Civil del Cusco y el exhorto a los magistrados en Lima lo ve el 28º Juzgado Civil de la capital.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Wilfredo Ardito, dijo a LA PRIMERA que “es muy grave” que los consejeros del CNM argumenten una ley derogada para un acto discriminatorio. Esta actitud “los descalifica”, remarcó.

Resaltó que Béjar tiene plena la capacidad para ser juez, pues es capaz de leer, evaluar, atender declaraciones, etc.

Lizárraga
El caso de Béjar se suma a una lista de cuestionables resoluciones adoptadas por los miembros del CNM, como la decisión de impedir el reingreso de la ex procuradora anticorrupción Carolina Lizárraga al Poder Judicial. Ella fue desaprobada en el entrevista personal y rechazada, a pesar que quedó segunda en el examen escrito a nivel nacional con 75 puntos en conocimientos y 80 en el psicotécnico. Lizárraga obtuvo otros 75.35 puntos en la evaluación de su currículo, desempeño profesional, cargos ejercidos, etc.

No obstante la buena puntuación obtenida por la ex procuradora Lizárraga durante la evaluación a que fue sometida en el CNM, el consejero Edmundo Peláez dijo el domingo a LA PRIMERA que Lizárraga había tenido baja producción en sus años de magistrada.

Ayer LA PRIMERA quiso entrevistar al consejero Peláez, presidente de la Comisión de Evaluación Permanente del CNM, sobre el caso del abogado Béjar, pero el magistrado no respondió la llamada.

Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario