Conozca lo que Josef Maiman ha dicho sobre el caso de Alejandro Toledo y lo que podría ocurrir con la extradición del exmandatario peruano

Alejandro Toledo, renombrado por su presunta participación en el lavado de activos del Caso Odebrecht, podría estar cerca de despedirse de su libertad partiendo de los hechos que han acontecido recientemente. Josef Maiman, un excompañero de Toledo, afirmó que había dado fin a una amistad de 50 años y que estaba dispuesto a contar todo lo que sabía respecto al Caso Odebrecht. El empresario israelí también ha sido implicado en el gran fraude que tuvo lugar en Latinoamérica y ahora está en busca de garantías para su integridad.

| 31 mayo 2017 02:05 AM | Política | 3.4k Lecturas
Conozca lo que Josef Maiman ha dicho sobre el caso de Alejandro Toledo y lo que podría ocurrir con la extradición del exmandatario peruano
Conozca lo que Josef Maiman ha dicho sobre el caso de Alejandro Toledo
Por: Elio Esposito
3478

Maiman declaró ante IDL Reporteros que está dispuesto a decir todo lo que sabe, “pero no con un gatillo en la cabeza”. Una de las principales peticiones fue que no se le diera la sentencia de prisión preventiva, como ya ha ocurrido con Toledo, quien tiene dos sentencias de 18 meses cada una. El empresario israelí aclaró que colaborará siempre que se retire la orden de prisión preventiva de 18 meses que tiene en su contra.

Josef Maiman explicó también que su larga amistad con el exmandatario peruano se fortaleció mucho cuando Toledo llegó a la presidencia. Para aquel entonces, siendo él un hombre de negocios, la presidencia de Toledo significaba una ventaja impresionante. Sin embargo, cuando salió a la luz el escándalo de Ecoteva, Alejandro Toledo comenzó a tomar distancia tanto geográfica como interpersonal con muchas personas. Josef Maiman, quien fue entrevistado en Israel, también aclaró que él no tiene intenciones de acusar ni de defender a Toledo. Lo único que hará es contar todo lo que sabe y que en el momento de atestiguar se revelará información importante que podría o no acabar de inculpar al expresidente del Perú.

Por otra parte, las sentencias de prisión preventiva en contra de Alejandro Toledo están mostrando más problemas de lo que se esperaba. Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima, afirmó que el proceso de extradición del exmandatario podría llegar a tomar más de tres años.

Alejandro Toledo, quien reside actualmente en los Estados Unidos, no puede ser tocado directamente por las autoridades peruanas para que la sentencia se lleve a cabo. Esto quiere decir que Toledo, presuntamente ligado al Caso Odebrecht, podría tener algo más de tiempo antes que se demostrara su culpabilidad en el lavado de activos.

Angulo explicó que existe una serie de procesos que se deben llevar a cabo en ambos países y entre ambos países para poder extraditar a un ciudadano con una orden de prisión preventiva. Para ejemplificar el caso actual, el decano empleó el hecho ocurrido en 1985, referente a la matanza de campesinos en Accomarca. Telmo Hurtado, el hombre implicado en este crimen, tuvo un proceso previo a la extradición que se extendió por cuatro años y seis meses. Lo que reafirma la posibilidad de que pasen varios años antes de que el expresidente Toledo llegue a pagar prisión preventiva.

Alejandro Toledo es acusado por la presunta recepción de un soborno de 20 millones de dólares americanos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Elio Esposito
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital