Conmutaron penas a 5,246

El expresidente Alan García deberá responder ante la Megacomisión si el indulto concedido a José Enrique Crousillat siguió los cánones regulares, es decir, si fue producto de la Comisión de Gracias Presidenciales o fue un acto irregular de él y su exministro de Justicia, Aurelio Pastor.

| 01 abril 2013 12:04 AM | Política | 963 Lecturas
Conmutaron penas a 5,246
TENDRÁ QUE RESPONDER POR INDULTOS
963

“Al parecer la decisión de indultar a Crousillat no pasó por la Comisión de Gracias Presidenciales, sino que fue tratada directamente entre el exministro y el expresidente; entonces allí habría una situación curiosa, incluso podríamos hablar de procedimientos irregulares”, sostuvo a LA PRIMERA el presidente de la Comisión investigadora, Sergio Tejada.

Durante el gobierno de García se conmutaron las penas a 5,246 reos, entre ellos 3,207 estaban condenados por tráfico ilícito de Drogas (TID), 1,626 por robo agravado, 180 por hurto agravado y uno por violación, así como 232 indultos entre humanitarios y comunes.

Además se modificó la legislación preexistente para dar un mayor margen de acción a la decisión presidencial.

Recordó que existen algunos indultos emblemáticos como los de Fernando Dianderas, José Enrique Crousillat y Julio Espinoza. Los dos primeros vinculados a la corrupción fujimontesinista, mientras que Espinoza a un caso de corrupción en el SIS en la época de Forsur.

POSIBLES PAGOS POR CONMUTACIONES
Sobre la conmutación de penas a personas vinculadas a narcotráfico, la Megacomisión registró algunas denuncias de que había ciertos operadores que cobraban por las conmutaciones de penas.

“Eso que estamos indagando sobre quiénes eran estas personas y hasta dónde llegaban; quién daba las órdenes para facilitar estas conmutaciones y llevaba los expedientes a las manos de García Pérez”, dijo en su momento.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD