Congreso verá caso Paita en una audiencia pública

Para analizar la situación creada por la privatización y el caos que se vive en el terminal portuario, hoy, a partir de las 3 de la tarde, se realizará en Paita una gran audiencia pública con asistencia de congresistas piuranos como Marisol Espinoza, Rosa Venegas y Fabiola Morales, así como trabajadores del puerto, empresarios, agroexportadores, representantes de la municipalidad provincial y otros sectores.

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Congreso verá caso Paita en una audiencia pública
Las aguas siguen movidas en el puerto de Paita.
Parlamentarios, trabajadores, empresarios y pobladores participarán hoy en encuentro. ADEX protesta por alza de tarifas.

Más datos

Hoy, a las 3 de la tarde, se realiza en Paita una audiencia pública con asistencia de los congresistas Marisol Espinoza, Rosa Venegas y Fabiola Morales, trabajadores del puerto y empresarios.
1724

Gustavo Gutiérrez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), precisó que en esta reunión serán denunciadas las irregularidades que contiene el contrato de concesión que le otorgó la buena pro a TPE.

También la congresista Susana Vilca pidió al gobierno rectificar la entrega del terminal portuario, por ser uno de los terminales marítimos más importantes y estratégicos del norte del país, más aún cuando la concesión fue entregada con graves irregularidades y sin pronunciamiento previo de Contraloría General de la República.

En tanto, la Asociación Nacional de Exportadores (ADEX) expresó ayer también su preocupación por el alza de tarifas aplicada por el consorcio, que encubre intereses chilenos, en cuanto asumió el control del puerto, aumento que motivó el clamor de los agroexportadores del norte que tienen que pagar más para sacar sus productos hacia los mercados internacionales.

El presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot, pidió a la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) una explicación sobre el motivo de tales incrementos, que en algunos casos representan entre 400% y 500% y 220 dólares más por cada contenedor embarcado.

Las primeras víctimas de la privatización del puerto de Paita han sido los 1,500 productores de banano orgánico de Piura, que después de luchar por varios años para ingresar a los mercados internacionales ven peligrar, por el aumento de los costos, la inversión hecha para producir esta fruta.

José Lecarnaqué, gerente adjunto de la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo), informó que la producción que exportan en ocho a diez contenedores cada semana se ha visto seriamente afectada, pues están sufriendo alzas de 200 a 300 dólares por cada contenedor, aplicado por las navieras.

“Lo que nos dicen es que la empresa concesionaria del puerto ha incrementado sus cobros y ese adicional nos lo cobran a nosotros” señaló el representante de los productores agrarios.

Lecarnaqué señaló que, por estos incrementos, los productores de banano orgánico en estos momentos están vendiendo su producto por debajo de su costo de producción, lo que representará una verdadera desgracia para los agricultores y sus familias. “Todos somos pequeños productores que habíamos logrado ingresar a los mercados del exterior y nos habíamos posicionado por la calidad de nuestro producto. No fue un camino fácil”, expresó el representante.

Lo más indignante, añadió, es que hay una desinformación total e irresponsabilidad de parte de TPE, como lo demostró su representante en una reunión realizada en la Cámara de Comercio de Piura el último martes. Allí, el enviado de la concesionaria trató de culpar del alza tarifaria a las navieras y demostró así que la empresa ha iniciado sus operaciones sin estar preparada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD