Congreso respalda Ley Universitaria

La nueva ley universitaria es constitucional porque la superintendencia que se crearía para fiscalizar la calidad educativa en las universidades no vulneraría su autonomía, afirmó hoy el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, impulsor de la iniciativa.

| 29 abril 2014 12:04 PM | Política | 972 Lecturas
Congreso respalda Ley Universitaria
Ley universitaria es constitucional y mayoría la respalda en el Congreso
Superintendencia no vulnera autonomía universitaria, recalca Mora
972

Sostuvo que incluso el propio Tribunal Constitucional (TC), en una sentencia emitida en el año 2010, consideró que la citada superintendencia “no es inconstitucional” y más bien recomendó la creación de un organismo de esta naturaleza.

Es sumamente constitucional y, más aún, se hace caso a la sentencia del Tribunal Constitucional cuando él dispone que se cree una superintendencia (…) No se acaba con la autonomía (universitaria), esa es la gran falsedad”, detalló el legislador de Perú Posible.

Subrayó también que la Contraloría General de la República, en un análisis de la problemática de las universidades nacionales, pidió que se promueva que un organismo suprauniversitario administre el adecuado funcionamiento de estas instituciones educativas desde su autorización.

Asimismo, dijo que el Consejo Nacional de Educación (CNE), en su quinto objetivo, también recomienda la creación de una entidad como la mencionada superintendencia.

Mora explicó que esta entidad externa a las universidades se encargaría de supervisar la calidad de la educación universitaria, pues el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) solo acredita sin fiscalizar porque “no puede ser juez y parte”.

Indicó que la supervisión también debe estar orientada a los recursos excedentes de las universidades, que -a su criterio- deben ser reinvertidos en la mejora de su calidad educativa, porque estas casas de estudio no pagan una serie de tributos, como el IGV y otros.

Esos son beneficios les da el Estado para que den una universidad de calidad (…) Brasil, que es un país con seis universidades ‘rankeadas’ en el mundo, tiene una superintendencia dentro del Ministerio de Educación”, remarcó el congresista.

Si bien reconoció que “ninguna ley es perfecta”, el parlamentario consideró que el respectivo debate en el Congreso contribuirá a perfeccionar algunos aspectos de esta norma para contar en el país con un nuevo modelo de universidad, con calidad “y que verdaderamente eduque”.

Frente a las críticas al referido proyecto de ley, Mora descartó que este haya sido fruto de la idea de una sola persona y que, al contario, fue el resultado de varios viajes al interior del país, donde se recogió el parecer de las comunidades universitarias de las provincias.

Hemos acudido para escuchar a los rectores y ver cuáles son sus propuestas para una ley tan importante como la reforma universitaria. Hemos recogido las constantes que se repiten en estos reclamos de docentes, estudiantes y rectores”, manifestó en RPP.

En la nueva ley universitaria, agregó, se considera también que, a modo de plan piloto, 10 universidades públicas sean centros de influencia de calidad regional, con lo cual en 10 años –dijo- la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la UNI y otras, podrán ser “universidades top”.

Tras recordar que el proyecto de la nueva ley universitaria ya fue incluido en la agenda del pleno del Congreso, señaló que la iniciativa es respaldada por una importante mayoría parlamentaria.

Creo que tenemos los votos suficientes para que esta ley se apruebe por mayoría simple. Tenemos los votos, pienso yo, de Gana Perú, de Perú Posible; Unión Regional probablemente también se asocie a esta posición e, igualmente, Acción Popular”, apuntó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital