Congreso propondrá candidatos

La conformación de una Comisión Especial Multipartidaria encargada de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo, al Tribunal Constitucional y al Directorio del Banco Central de Reserva, acordó ayer el pleno del Congreso. La comisión tendrá un plazo máximo de 60 días para proponer a los postulantes a esos cargos.

Por Diario La Primera | 04 ago 2012 |    
Congreso propondrá candidatos
Comisión seleccionadora ya está conformada.
PARA DEFENSOR DEL PUEBLO Y TC

Integrarán este grupo de trabajo, en su calidad de voceros de cada bancada, los parlamentarios Jaime Delgado y Ana María Solórzano, por la agrupación de gobierno Gana Perú; los congresistas Alejandro Aguinaga y Héctor Becerril, por el fujimorismo; Mauricio Mulder, por Concertación Parlamentaria.

Asimismo, Michael Urtecho, por Solidaridad Nacional; Enrique Wong, por la Alianza por el Gran Cambio; Mariano Portugal, por Alianza Parlamentaria, y Víctor García Belaunde, por Acción Popular-Frente Amplio.

La ley que modifica el procedimiento de elección del defensor del Pueblo y de los miembros del TC, fue promulgada en junio pasado, para que ese proceso pueda realizarse directamente por invitación y no solo por concurso público.

La norma contempla ahora dos modalidades de elección: la ordinaria y la especial, y será la Junta de Portavoces del Congreso la que decidirá cuál utilizar.

La elección del nuevo defensor del Pueblo está pendiente desde el Congreso pasado y en el transcurso del presente año la mayor parte de los integrantes del TC habrá concluido su mandato de cinco años.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.