Congreso peruano rechaza proyecto de ley de unión de personas del mismo género

La Comisión de Justicia del Parlamento rechazó hoy por mayoría el proyecto de ley que plantea la unión civil entre personas del mismo sexo.

| 11 marzo 2015 01:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Congreso peruano rechaza proyecto de ley de unión de personas del mismo género
Congreso peruano rechaza proyecto de ley de unión de personas del mismo género
1526

Solo cuatro parlamentarios respaldaron esta iniciativa, mientras que seis la rechazaron y dos se abstuvieron, al final de un debate de más de tres horas.

Votaron en contra los legisladores Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Julio Rosas y José Elías Ávalos (Fuerza Popular), Agustín Molina, Martín Rivas y Rubén Condori (Gana Perú) y Marco Tulio Falconí (Unión Regional).

A favor lo hicieron los parlamentarios Mauricio Mulder (Apra), Verónika Mendoza (AP-FA) y Cecilia Chacón y Pedro Spadaro (Fuerza Popular).

Se abstuvieron Heriberto Benítez (no agrupado) y Octavio Salazar (Fuerza Popular).

A favor

Bruce, quien no forma parte de la Comisión de Justicia, aseguró en el debate que el proyecto de ley tenía como objetivo otorgar a las parejas homosexuales derechos básicos por ser un tema de justicia.

Indicó que en la actualidad, las parejas del mismo sexo no pueden acceder a programas de ayuda social del Estado, formar una sociedad de gananciales, así como heredar, entre otros.

El legislador aclaró que la iniciativa no tenía nada que ver con el matrimonio homosexual como señalan sus críticos y lamentó que un sector de congresistas empleen argumentos religiosos, y pretendan imponerlos al resto, para rechazar la unión civil.

En contra

Por su parte, los parlamentarios opuestos a la norma, como los fujimoristas Julio Rosas y Carlos Tubino, sustentaron su posición afirmando que esta atentaba contra la familia y el matrimonio, el cual está reconocido solo para personas de distinto sexo.

Tras el rechazo del proyecto, Bruce lamentó la decisión de la Comisión de Justicia y consideró que la votación debe servir a todo el Perú para darse cuenta quienes son los “congresistas retrógados”.

Según dijo, ha quedado claro que la propuesta de la unión civil triunfó en el “debate de los argumentos”, mientras que la propuesta en contra se impuso por votos.

No obstante, expresó su confianza en que esta propuesta se aprobará “más temprano que tarde”, pues “es el sentido correcto de la historia”.

Al declararse archivado el proyecto, el congresista aprista Mauricio Mulder planteó una reconsideración a la votación, la cual será analizada en la próxima reunión de este grupo legislativo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital