Congreso notificará hoy a García

El expresidente Alan García tendrá que declarar el próximo 8 de junio ante la Megacomisión que investiga su segundo gobierno, para responder por el cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que exoneró de licitación la remodelación de los colegios emblemáticos, efectuada por el Ministerio de Educación que dirigió el exministro José Antonio Chang.

Por Diario La Primera | 31 may 2012 |    
Congreso notificará hoy a García
Alan García deberá aclarar por qué emitió decreto de urgencia.
CONFIRMAN CITACIÓN A EXMANDATARIO APRISTA PARA EL 8 DE JUNIO

Trascendió que en el transcurso de hoy el exmandatario sería notificado formalmente del acuerdo tomado durante la sesión de ayer por los integrantes de la comisión especial que preside el parlamentario Sergio Tejada

OTROS TEMAS
García no solo deberá aclarar ese día por qué emitió un decreto de urgencia que presuntamente atenta contra la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado y que carece de un informe técnico que lo sustente, sino por otros casos que son materia de investigación de la llamada Megacomisión, tal como adelantó LA PRIMERA.

En diálogo con la prensa y antes de conocerse la decisión de la comisión investigadora, el parlamentario aprista Mauricio Mulder insistió en alegar la inocencia de García y de sus exministros en actos reñidos con la legalidad y dijo que no se ha detectado ningún indicio en este sentido.

Cuando este diario le recordó que uno de los puntos principales en que se basará el interrogatorio al exmandatario será este polémico decreto de urgencia, dijo que si es por ello entonces todos los congresistas del anterior Congreso y los parlamentarios actuales tendrían que ser citados porque la norma sigue vigente.

Este diario conoció que el Ministerio de Educación mantiene vigente este decreto 004-2009 para continuar con las remodelaciones de los colegios emblemáticos dejados a medio acabar por el anterior gobierno y que cuentan con una Resolución Ministerial y con un presupuesto asignado.

Llamó la atención la cerrada defensa que hizo del cuestionado decreto de urgencia, el miembro de la comisión investigadora Enrique Wong, ex diputado aprista, quien afirmó que esta norma no es inconstitucional, cuando en la sesión de la comisión se mostró a favor de que García responda por la norma.

Buscará teatralización
Ante la posibilidad de que García solicite que su interrogatorio sea público, el congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco dijo que éste buscará teatralizar su presentación como acostumbra.

Tejada acotó que corresponde a los miembros decidir por mayoría si la sesión es pública o reservada.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.