Congreso debe investigar compra de aerolínea Busre por exministro

Demandan chequear la declaración jurada de José Antonio Chang por su galopante enriquecimiento. Para esa “operación” se asoció con lobista responsable de “faenón” de cervecera colombiana Bavaria.

| 26 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 9k Lecturas
Congreso debe investigar compra de aerolínea Busre por exministro
Ex ministro Chang debe ser investigado por el Congreso, piden los parlamentarios.
9002

Las comisiones de Transportes y Fiscalización del Congreso deben investigar la sospechosa adquisición de acciones de la línea aérea LC Busre SAC, por el expremier aprista José Antonio Chang Escobedo, estrecho colaborador de Alan García, y sus hermanos, dijeron parlamentarios consultados por LA PRIMERA.

También, dijeron, debe ser investigada su asociación en este negocio con el cuestionado empresario y lobista Jaime Carbajal.

El congresista Luis Iberico (Alianza para el Gran Cambio) recalcó que esta información amerita, sin duda alguna, una pesquisa de lo más exhaustiva posible, de parte del Parlamento y de la Fiscalía, si fuese el caso.

“Dime con quién andas y te diré quién eres. Y si este personaje (con el que está asociado Chang) es, en efecto, quien se dice, esto ameritaría una investigación”, enfatizó. A su turno, el parlamentario Yohny Lescano (Alianza Parlamentaria) consideró muy seria la denuncia en mención realizada por el semanario “Hildebrant en sus trece”, la misma que tendría que investigarse a profundidad.

SOCIO COMPLICADO
El semanario publicó los documentos que probarían que José Antonio Chang adquirió un importante paquete accionarial de la aerolínea regional LC Busre SAC, fundada en 1993, y que opera con seis aviones bimotores turbohélices Fairchild Metroliner III.

Según ese informe, un detalle de esta controvertida operación de Chang es su asociación con Jaime Carbajal, un brumoso personaje quien, según una versión periodística, en su calidad de lobista de la compañía cervecera colombiana Bavaria, habría transportado de Panamá a Lima un maletín con un millón 700 mil dólares.

Con este dinero se habría pagado una coima a César Almeyda, exasesor del expresidente Alejandro Toledo, por “facilitar” la compra de la otrora corporación nacional Backus, por parte de Bavaria.

Además, “Hildebrant en sus trece” confirmó que de acuerdo a la inscripción de sociedades anónimas, ante la Sunarp, Chang utilizó a su hermano Luis Eugenio, para colocarlo como miembro del directorio de LC Busre y no aparecer en el negocio.

FISCALIZACIÓN
Lescano dijo que en todo caso esta “operación financiera” de Chang debe ser necesariamente investigada por el Parlamento y específicamente por la Comisión de Fiscalización. Por su parte, el congresista Javier Diez Canseco (Gana Perú) concordó en manifestar que esta sospechosa jugada financiera del exministro Chang tiene que ser cuidadosamente escrutada por el Parlamento.

LAMENTABLE
“Esta compañía es la misma que está cambiando de aviones y modernizando su flota. Y este Jaime Carbajal, quien fue parte de los ‘faenones’ cerveceros, en los maletines de dinero de César Almeyda”, anotó.

Diez Canseco también advirtió que debería investigarse cuánta plata rinde la educación privada en el Perú liberada de impuestos. “Yo me pregunto, ¿cuánta plata se esta perdiendo en recaudación, con universidades liberadas de impuestos? Porque dicen que el cobro lo reinvierten, pero lo utilizan en financiar candidatos”, alertó.

“Yo creo que sería interesante que alguien se tome el tiempo de chequear la declaración jurada del señor Chang, con su nivel de ingresos que declaró cuando fue ministro de Educación, y cómo ha terminado así, con tanta capacidad de comprar una aerolínea, porque algunos exministros declaraban que no tenían nada”, enfatizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD