Congreso ya espera a García

El expresidente Alan García deberá aclarar en junio, ante la Megacomisión que investiga su segundo gobierno, si participó o no en la manipulación y desaparición de las pruebas del caso de espionaje telefónico, conocido como caso BTR, y otros casos, sostuvo a LA PRIMERA, el parlamentario e integrante de dicho grupo congresal, Yonhy Lescano.

| 26 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.5k Lecturas
Congreso ya espera a García
Ahora sí, Alan García no tiene escapatoria.
Aquí el rosario de pillerías que deberá explicar. Desde decretos de urgencia para saltar fiscalización hasta la desaparición de pruebas.
2543

“García tiene que comparecer en la primera sesión de la Megacomisión de junio por la desaparición de las pruebas del caso BTR y responder a la investigación legislativa, tal como lo ha dispuesto la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel”, remarcó.

Lescano recordó que en el Congreso anterior se formó un grupo de trabajo y se debatió el informe en el pleno, pero no se culminó la investigación. “Por eso, yo pedí que se incluya esta investigación en la Megacomisión antes de la conclusión del juicio del caso BTR”, dijo.

“Yo creo que Alan García en primer lugar está pasando por una fase de miedo que lo ha llevado a protestar por qué fue citado por el tribunal del caso BTR. Ahora, el tribunal quiere investigar la pérdida de todos los archivos que se encontraron en la casa de Giselle Gianotti durante la incautación policial”, indicó.

CARLOS TUBINO
El congresista fujimorista Carlos Tubino dijo que si la presidencia del Congreso decide que la “megacomisión”, y no otro grupo de trabajo congresal, investigue el caso, su despacho cumpliría con su trabajo de investigar a García y a todos los presuntos implicados en el ocultamiento de audios de BTR y le pareció bien que sea en junio.

“Lescano ha pedido que el caso lo vea la ‘Megacomisión’, pero eso lo tiene que ver el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien decidirá si lo ve otro grupo como la Comisión de Fiscalización. Hay una alta probabilidad de que el caso lo vea la ‘Megacomisión’, pero no está decidido del todo”, indicó.

PEDRO SPADARO
A su turno, el parlamentario fujimorista Pedro Spadaro, también integrante de la “Megacomisión”, dijo a LA PRIMERA que si el Poder Judicial ha dispuesto que se investigue la desaparición de las pruebas del caso BTR, “no habría inconveniente para citar al expresidente Alan García”.

“Aquí el asunto principal es que se conozca la verdad, que la población sepa lo que pasó en torno a este caso de interceptación telefónica”, enfatizó.

MARIO HUAMÁN
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Mario Huamán, consideró a LA PRIMERA que al expresidente García le queda muy poco margen de maniobra y ya lo veremos cuando acuda al Parlamento.

LO QUE TIENE QUE RESPONDER
García le espera un sinfín de casos que responder. Además de la manipulación y desaparición de las pruebas del caso de espionaje telefónico, conocido como caso BTR. También están los malos manejos económicos en las obras originadas por el decreto de urgencia que dispuso la remodelación y rehabilitación de los colegios emblemáticos.

Asimismo, los decretos de urgencia que permitieron la irregular concesión de los terminales Norte del Puerto del Callao y Portuario de Paita (Piura), desde la formulación de las bases hasta la entrega al operador, cuya investigación parte del subgrupo de trabajo que lideró el congresista Rogelio Canches.

El exjefe de Estado tendrá que aclarar las presuntas irregularidades halladas en la segunda gestión aprista en Sedapal..

En el caso de las escandalosamente irregulares concesiones de los principales puertos del Perú, los decretos se relacionan de alguna manera por la delegación otorgada por el Congreso al Ejecutivo para legislar en materia de adecuación al Tratado de Libre Comercio

Igualmente, se incluye dentro este extenso paquete de malos manejos de García, la sobrevaloración, en 100 millones de dólares más de lo presupuestado, del recientemente inaugurado Tramo 1 del Tren Eléctrico.

Otra perla por la que el exjefe de Estado deberá atender las interrogantes de los parlamentarios, es la escandalosa remodelación del Estadio Nacional, otorgada a la constructora DH Mont.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD