Congreso evalúa hoy candidata a contralora

A partir de hoy se podrá saber si Ingrid Suárez, la cuestionada candidata propuesta por el presidente Alan García y recomendada del ex ministro Rafael Rey, es la más idónea para el cargo de contralor, sin embargo parlamentarios de diversas bancadas políticas reiteraron ayer abierta oposición a su postulación por causas que van desde su acercamiento al partido Renovación Nacional hasta una denuncia que involucra a la empresa de la cual es socia en irregulares contratos con el Estado.

Por Diario La Primera | 12 enero 2009 |  602 
Congreso evalúa hoy candidata a contralora
Ingrid Suárez.
602  

En diálogo con LA PRIMERA, el parlamentario del Bloque Popular y miembro de la comisión evaluadora, Edgard Reymundo Mercado, dijo que Suárez Velarde deberá subsanar las denuncias hechas por la prensa sobre su falta de experiencia para asumir la jefatura de la Contraloría General de la República y demostrar que cumple con los requisitos de idoneidad, ética, moral e independencia de los actores políticos.

“Es precisamente este último punto el que podría invalidar su candidatura (de Ingrid Suárez), pues ella es la candidata recomendada por Renovación Nacional, partido estrechamente ligado al gobierno aprista. Eso le resta independencia y el contralor debe ser totalmente independiente, porque es el que va a fiscalizar a las entidades del Estado y al mismo gobierno”, comentó.

En la misma línea se expresó el vocero de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, quien señaló que el profesional que sea elegido contralor debe tener el perfil necesario para ejercer el rol fiscalizador que necesita el país. Ingrid Suárez, añadió, deberá convencer a la comisión encargada de evaluar la propuesta presidencial que es la más idónea para ocupar ese cargo, añadió.

Lescano indicó que hoy, luego de escuchar a la candidata, decidirán si los convenció para el cargo, “de lo contrario pediremos, a través de la Comisión Permanente, al presidente Alan García que cumpla con la promesa que hizo durante la contienda electoral de dejar que sea la oposición la que proponga al candidato para contralor”.

La congresista de UPP, Karina Beteta, aclaró que el Congreso no pretende ningunear a Ingrid Suárez y que el objetivo es elegir a alguien con comprobada experiencia, que luche contra la corrupción.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario