Congreso emplaza a ministro Castilla

El presidente del Congreso, Víctor Isla, conminó ayer al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a que cumpla en el más breve plazo con asignar al Poder Legislativo los fondos necesarios para cumplir el convenio colectivo firmado con los trabajadores parlamentarios.

| 01 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Congreso emplaza a ministro Castilla
Parlamento exige a superministro Castilla cumplir convenio.
Presidente del Parlamento mediante oficio lo conmina a dar recursos para trabajadores.

Más datos

FALLA

El dirigente Franklyn Falla dijo que el ministro Castilla “usa a congresistas y a medios de comunicación para desacreditar nuestro derecho”. Indicó que el presidente del Congreso envió el 20 de setiembre un pedido a Castilla, sin obtener respuesta.
1430

Los recursos exigidos son necesarios para pagar bonificaciones pactadas en ese convenio y la conminación conlleva la advertencia de acusar constitucionalmente a Castilla si ignora el pedido.

En el oficio Nº 020-2012-2013, el presidente del Parlamento le indica al ministro Castilla que es indispensable que la solicitud sea respondida formalmente y precisa que si el pedido es desestimado, adoptará “las medidas legales pertinentes”.

Isla manifiesta en el documento que el convenio colectivo suscrito el 3 de julio del presente año por la Mesa Directiva y el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) fue remitido al Ministerio de Trabajo, sin recibir ninguna observación.

Le transmite, además, su incomodidad por no haber recibido respuesta a sus anteriores pedidos. “Considerando que las múltiples comunicaciones (…), nunca fueron objeto de respuesta (…), este hecho viene ocasionando el comprensible malestar entre los trabajadores del Congreso”, suscribe.

También remarca que la negativa de Castilla de cumplir con otorgar bonificaciones no tiene explicación. “Los argumentos esgrimidos por la Dirección General de Presupuesto Público y por la Oficina de Asesoría Jurídica de vuestro ministerio, para no aprobar la ampliación de la Programación de Compromisos Anuales (PCA), carece de todo fundamento legal y razonamiento lógico-jurídico”, indica.

Al respecto, el secretario general del Sitracon, Franklyn Falla Cortez y Lourdes Chávez, subsecretaria, sostuvieron que los trabajadores del Congreso ganan actualmente 700 soles y que en la negociación colectiva lograron obtener el compromiso de recibir una bonificación de 600 soles mensuales durante dos años.

Añadieron que el Sitracon firmó el convenio colectivo el 3 de julio del 2012, para que entre en vigencia al día siguiente. “El Ministerio de Trabajo ha comprobado la legalidad del convenio”, recalcaron.

Falla Cortez remarcó que el ministro Castilla también ha hecho oídos sordos a los pedidos de los trabajadores del Despacho Presidencial, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que los trabajadores del Congreso tampoco cuentan con el Comité de Administración del Fondo de Asistencia a los Empleados (Cafae), beneficio del que gozan los empleados de las demás instituciones del Estado.

Subrayó que el Congreso tiene 1,200 trabajadores que ganan 700 soles y han sido reincorporados después de haber sido despedidos en 1992 por el exdictador Alberto Fujimori.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD