Congreso desacata fallo a favor de Diez Canseco

El Congreso de la República continúa negándose a acatar la decisión del Quinto Juzgado Constitucional, transcurridos los cinco días de plazo recomendados por este para que el Legislativo cumpla el fallo que dejó sin efecto la suspensión de 90 días impuesta al legislador Javier Diez Canseco.

| 01 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Congreso desacata fallo a favor de Diez Canseco
LEGISLADORES LE SIGUEN DANDO LARGAS
1510

Así lo dejó sentado el presidente del Parlamento, Víctor Isla, ante los legisladores de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, con quienes se reunió por la mañana de ayer para abordar el cumplimiento del fallo judicial a favor de Diez Canseco.

Según el legislador Yonhy Lescano, durante la reunión el titular del Parlamento sostuvo que antes de cumplir la sentencia se esperará que el Poder Judicial resuelva la solicitud de nulidad del fallo, presentada por el Legislativo.

Agregó que, ante la respuesta, los legisladores le dijeron a Isla que no hay necesidad de esperar la resolución del pedido de nulidad y que tranquilamente el Congreso puede ejecutar el fallo.

El parlamentario advirtió que si hasta el jueves el Congreso no acata el dictamen, la defensa de Diez Canseco recurrirá al Poder Judicial para que haga cumplir su sentencia y podría imponer una multa.

Lescano restó importancia al pedido de la Comisión de Ética para que el Congreso denuncie por supuesto prevaricato al juez que dio la razón al parlamentario de izquierda.

En este mismo sentido, se manifestó Verónika Mendoza, quien afirmó que el Congreso, de no cumplir el fallo judicial, corre el riesgo de que el Tribunal Constitucional ratifique la sentencia.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16323804855