Congreso debatirá Ley de Negacionismo

El vocero de la bancada de Perú Posible, Mariano Portugal, sostuvo que el proyecto de Ley del Negacionismo aprobado por el Ejecutivo y que sería enviado hoy al Congreso, debe ser motivo de un exhaustivo análisis en la Comisión de Constitución porque atentaría contra la libertad de opinión.

| 27 agosto 2012 12:08 AM | Política | 2.1k Lecturas
Congreso debatirá Ley de Negacionismo
Sigue polémica sobre iniciativa para combatir resurgimiento de subversión.

Más datos

PALABRA DEL DECANO

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, consideró pertinente el debate sobre la propuesta de Ley de Negacionismo, que busca penalizar a quienes públicamente justifiquen o nieguen los crímenes del terrorismo en el país.
2141

Portugal, tras calificar de controversial y debatible esta iniciativa, insistió a LA PRIMERA en la necesidad de que este tema sea ampliamente discutido en el Congreso, pues dijo que se debe anteponer la Carta Magna que protege el derecho a la opinión. “Ninguna ley debe colisionar contra la cúspide normativa vigente”, precisó.

Portugal dejó en claro que sus palabras manifiestan el sentir de la bancada que desde el jueves dejó de llamarse Alianza Parlamentaria para ser Perú Posible.

Por su parte, el portavoz de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, aunque se mostró a favor de la propuesta del Ejecutivo para sancionar a quienes niegan el accionar de Sendero y el MRTA, respaldó lo dicho por Portugal, que el tema amerita un amplio debate en la Comisión de Constitución.

Delgado defendió la iniciativa gubernamental calificándola como importante para acabar con afirmaciones a favor de Sendero y consideró que se trata de un caso distinto al delito de apología del terrorismo.

Dijo que el proyecto deberá ser analizado en el Congreso una vez que ingrese y que sería derivado a la Comisión de Justicia.

A su vez, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, sostuvo que su bancada no se pronunciará al respecto hasta que haya podido analizar a cabalidad el contenido de dicha iniciativa.

UNILATERAL
El legislador Javier Diez Canseco calificó de “poco pensado”, inmaduro” y “poco oportuno” el proyecto de Ley de Negacionismo propuesto por el Ejecutivo, debido a que solo respalda una versión oficial sobre los hechos de terror en el conflicto interno que vivió el país, toda vez que no incluye el terrorismo de Estado como los crímenes de La Cantuta, Accomarca, Los Cabitos, entre otros.

En diálogo con LA PRIMERA, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio opinó que esta iniciativa gubernamental, tal como está establecida, brindaría concesiones a determinados intereses ultraconservadores. “Tiene una doble moral”, dijo.

En este sentido, no descartó que esta propuesta termine beneficiando a los miembros del destacamento Colina y los autores de otras matanzas perpetradas por agentes del Estado en este periodo como desea el fujimorismo, que defiende a rajatabla esta iniciativa que busca sancionar penalmente a quienes nieguen los hechos de terror cometidos solo por Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Insistió en que el proyecto tiene un carácter unilateral habida cuenta que fue cometido por ambos sectores.

Diez Canseco cuestionó que se busque presentar como terrorismo bueno al que proviene del Estado y terrorismo malo al ejecutado por Sendero o el MRTA, cuando remarcó que desde el Estado también, se cometieron crímenes de lesa humanidad.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez (SN), sostuvo que el proyecto de ley debe comprender los crímenes de lesa humanidad, para lo cual debe ser analizado jurídica y democráticamente para no aprobar una norma contraria a nuestro ordenamiento legal vigente.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD