Congreso debatirá hoy crucial Ley de Consulta

El pleno del Congreso debatirá hoy, a partir de las cuatro de la tarde y en forma fusionada, todos los proyectos presentados hasta las siete de la noche de ayer relacionados al derecho de las comunidades nativas a la Consulta Previa, según acuerdo alcanzado unánimemente por la Junta de Portavoces del Legislativo.

| 23 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.8k Lecturas
Congreso debatirá hoy crucial Ley de Consulta
Congreso debe reivindicarse ante el pueblo.
Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reafirmó su compromiso de hacer realidad la norma.

Más datos

DETALLE

El 19 de mayo de 2010 el Congreso aprobó la autógrafa de Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, la cual fue observada por el gobierno aprista bajo el argumento de que abría las puertas a un derecho de veto. Precisamente este es otro de los puntos que rechazan las empresas mineras. La Defensoría del Pueblo aclaró que esa autógrafa no establecía un supuesto derecho al veto, y que las observaciones realizadas por el gobierno pasado, y que recogen algunos sectores, carecen de sustento jurídico.
1891

Hasta el mediodía de ayer, cuando se adoptó tal decisión, sumaban cuatro los proyectos presentados que proponen desarrollar el contenido, los principios y el procedimiento de la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios en el proceso de toma de decisiones del Estado, respecto a las medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente.

De ellos, tres iniciativas provienen de la bancada de Gana Perú y la otra del legislador de la Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano.

Al respecto, el vocero de la Alianza por el Gran Cambio (APEG), Juan Carlos Eguren adelantó que su bancada presentaría también otro proyecto de ley al respecto, con lo que se elevarían a cinco las iniciativas sobre la Ley de Consulta.

Eguren sostuvo que fue una decisión conjunta de los voceros de las diferentes bancadas que el pleno de hoy debata de manera fusionada, todos los proyectos de ley relacionados al tema, pues, dijo, el tema requiere de una pronta solución.

Consideró que tal vez la sesión plenaria de hoy solo sirva para iniciar la discusión, mas no para su aprobación, que podría realizarse en otra sesión.

En diálogo con LA PRIMERA, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, saludó la decisión de la Junta de Portavoces de someter al debate, de una vez por todas, la Ley de Consulta, contra la pretensión, sobre todo, de los apristas y fujimoristas, de que retorne a las comisiones de Constitución y de Pueblos Indígenas para su evaluación.

“Este es el gran triunfo del Perú profundo”, dijo el legislador al tiempo de afirmar que este es un gran paso para alcanzar por fin la ansiada Ley de Consulta Previa, que tanto exigen las comunidades nativas y amazónicas del país.

Dijo confiar que hoy el pleno del Congreso opte por aprobar esta norma en bien de la democracia participativa y que no se busque recurrir a una ley de maquillaje.

Otárola desestimó lo dicho por el empresario minero Roque Benavides de que la consulta previa no debe ser vinculante porque sería nefasto. Pues, precisó que no tendría sentido que se le dé un carácter de no vinculante, toda vez, que lo que se busca es conocer lo que opinan las poblaciones involucradas en proyectos de desarrollo nacional para salvaguardar sus intereses.

“Para qué preguntarles entonces si después no se les va a hacer caso”, enfatizó al recordar que en Estados Unidos los pobladores son consultados ante la presencia de actividad minera.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reafirmó su compromiso de “hacer realidad” la Ley de Consulta Previa, al inaugurar la asamblea ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA).

Destacó que el actual Congreso apuesta por la participación plena de todos los pueblos en la toma de decisiones y se identifica con sus legítimas aspiraciones.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD