Congreso da luz verde a “balones-bomba”

Asociación de Plantas Envasadoras denuncia maniobra de congresistas Chacón y Eguren para bloquear proyecto de ley destinado a la reposición de los balones de gas hasta con 40 años de uso.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Balones de gas que circulan actualmente son un peligro para la población.
1477

Los congresistas Cecilia Chacón, fujimorista, y Juan Carlos Eguren, pepecista, bloquearon en el Parlamento con mentiras, según un dirigente empresarial, un proyecto de ley destinado a la reposición de los balones de gas, muchos de los cuales tienen más de 40 años de uso y son un peligro para los hogares.

El proyecto, firmado por el presidente Ollanta Humala y el premier Óscar Valdés, fue denegado en el Congreso después de las intervenciones de los congresistas Eguren y Chacón, que se colocaron en contra de los intereses de las amas de casa.

Abel Camasca Zapata, presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), que agrupa a 51 empresas en todo el país, denunció que los citados parlamentarios mintieron en su intervención en el pleno al asegurar que la reposición de los balones a cargo del Estado equivalía a un impuesto, que los balones son propiedad de empresas privadas y que la compañía Graña y Montero construye un gasoducto de Pisco a Lurín.

“No solo se le ha negado a las amas de casa la posibilidad de tener cilindros de calidad sino que además hubo engaño en la sustentación, y los congresistas aprobaron el proyecto separando el artículo referido a la reposición de los balones de gas y perjudicando a las familias que lo usan”.

APROPIACIÓN DE BALONES
El directivo precisó que años atras, desde la época de las privatizaciones del fujimorato, las transnacionales que comercializan el gas, se han apropiado de los balones de las amas de casa con el pretexto de su mantenimiento.

“Antes que asuma la presidencia le explicamos de esta situación al presidente Humala y eso debió pesar para que se elabore el citado proyecto y sea presentado al Congreso con el carácter de urgente”, indicó Camasca.

En una carta enviada al jefe de Estado, la Aseeg señala que “expropiar el balón del ama de casa a favor de las grandes compañías contribuye a la formación del oligopolio en la comercialización del GLP. Hoy los mismos que propiciaron que el GLP que se extrae en nuestras cuencas gasíferas se nos venda al precio de la paridad internacional, también se apropian del balón de gas de los usuarios”.

Agrega que por no prever la reposición del balón, tal como lo planteó el Ejecutivo en el artículo 5 del proyecto de ley, muchos balones podrían llegar a explotar causando graves accidentes en el hogar, lo que no ha sido considerado por los congresistas.

La Aseeg enfrentó desde el año 94 una guerra silenciosa contra las transnacionales chilenas, españolas y mexicanas que fueron favorecidas por el gobierno de Fujimori con la entrega de nuestros yacimientos de gas y que pretendieron sacar del mercado a las envasadoras nacionales.

OTRA MANIOBRA
“El gobierno de entonces les entrega el parque de cilindros de gas que era de más de dos millones de balones, algo ilógico porque vendían los balones pero a la vez seguían siendo virtualmente los dueños. En el 2005 y después de una larga batalla la Aseeg denuncia el caso ante Indecopi que dicta resolución calificando la actitud de las transnacionales de barreras irracionales, lo que significa que se impide el desarrollo del libre mercado, y exige a Energía y Minas y a Osinergmin que dejen sin efecto la apropiación de los balones de gas, lo que es incumplido por dichas entidades”, explica el especialista de Aseeg.

En el gobierno aprista la congresista fujimorista Cecilia Chacón logró también que ingrese un proyecto de ley, que después se encarpetó, contra la decisión de Indecopi, siempre con el fin de favorecer a las grandes empresas extranjeras.

“Lamentablemente a las transnacionales y a algunos congresistas no les interesa la seguridad de los balones de gas, actualmente hay un alto porcentaje de cilindros bamba que se producen para el mercado negro sin ningún control. Ahora refieren que eso le corresponde al Ministerio de la Producción, un absurdo”, subrayó Camasca.

LA HISTORIA
El proyecto de ley 862/2011-PE, aprobado en Consejo de Ministros y por unanimidad en la Comisión de Energía y Minas, fue puesto en la agenda sorpresivamente el pasado 22 de marzo.

La propuesta, que crea el Sistema de Seguridad Energética y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), fue mutilada por acción de Eguren y Chacón, que favorecieron así a las transnacionales que comercializan el gas, particularmente a Pluspetrol-Repsol.

Coincidentemente Eguren fue denunciado en los últimos días por los dueños de una radioemisora de presionar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para quitarle la frecuencia y entregarla a otra emisora, mientras que Chacón enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito.

Ambos, según algunos de sus colegas, actuarían en el Congreso como lobistas de grandes intereses empresariales, y fueron elegidos con financiamiento electoral de una entidad ligada a grandes empresas mineras.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD