Congreso debe ayudar en lucha contra delincuencia

El presidente Ollanta Humala manifestó su confianza que el Congreso delegue facultades legislativas al gobierno en un tema tan importante como la seguridad ciudadana y apruebe el pedido de facultades a fin de legislar en esta materia.

Por Diario La Primera | 01 ago 2012 |    
Congreso debe ayudar en lucha contra delincuencia
Jefe de Estado confía que el Congreso apoyará al Ejecutivo con facultades legislativas.
MANDATARIO CONFÍA EN QUE EJECUTIVO RECIBIRÁ FACULTADES LEGISLATIVAS

“Este es un tema muy importante y espero que el Congreso de la República nos apoye para poder de una vez avanzar en el tema de la seguridad ciudadana”, apuntó.

Durante el acto de entrega de 106 patrulleros a la Policía Nacional, adquiridos por el gobierno regional de Ancash, el mandatario afirmó que en el paquete legislativo se tomará en cuenta los proyectos de ley de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso que durante la anterior legislatura no fueron aprobados por ese poder del Estado.

Reveló haber tenido conversaciones al respecto con el legislador Renzo Reggiardo, quien presidió esa comisión, cuyo informe final recomendó la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo.

Precisó que otro tema sobre el que se va a legislar es la estructura policial, y también para fortalecer el marco normativo, a fin de que tanto policías como militares estén mejor protegidos en la lucha contra la delincuencia común y terrorista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Todos ellos necesitan un marco jurídico que les dé mayor confianza de poder trabajar defendiendo a la Patria contra los delincuentes terroristas, traficantes, delincuentes comunes, bandas criminales”, resaltó.

Señaló que no puede ser posible que haya casos en que los miembros de las fuerzas del orden terminen denunciados por enfrentarse a la delincuencia, sin que no se haga nada frente a esa situación.

En el marco de su política de lucha contra la delincuencia, Humala anunció la adquisición de helicópteros para la Policía y un millar de patrulleros totalmente equipados con sistemas de comunicación; además de un presupuesto de 600 millones de nuevos soles para la reconstrucción y modernización de comisarías a nivel nacional.

Del mismo modo, dijo que habrá una redistribución del personal policial, priorizando zonas sensibles por la actividad de la delincuencia.

INCOHERENCIA OPOSITORA
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza sostuvo que es necesaria la delegación de facultades legislativas que solicitará el Poder Ejecutivo frente al clamor popular por medidas concretas de seguridad ciudadana. Hizo la declaración al ser preguntada por el rechazo a priori al pedido, manifestado por el fujimorismo, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria, lo que incluye a apristas y pepecistas.

Tras recordar que la solicitud de facultades legislativas y de celeridad contra la delincuencia son temas que recomendaba la propia Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso en su informe final, Espinoza cuestionó que miembros de las bancadas representadas en ese grupo de trabajo se opongan ahora a la delegación de facultades.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.