Congreso aprueba tres polémicas leyes mineras

Tras siete horas y media de debate, de idas y venidas, el pleno del Congreso aprobó ayer tres normas tributarias referidas a empresas mineras así como la ley de creación del Ministerio de Inclusión Social que fueron iniciativas del Ejecutivo.

| 23 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.7k Lecturas
Congreso aprueba tres polémicas leyes mineras
Diez Canseco pide a presidente observar leyes.
Vocero de Gana Perú las defiende y Diez Canseco pide a presidente Ollanta que las observe. Además se creó nuevo ministerio.

Más datos

Por falta de tiempo el pleno no debatió la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios, así como tampoco la creación de la Comisión de Ética y mucho menos la designación de los integrantes de la Comisión Investigadora de los posibles actos de corrupción registrados en el gobierno de Alan García.
2769

Las tres leyes tributarias buscan: 1) crear el Impuesto Especial a la Minería, 2) Modificar la Ley de Regalías Mineras y 3) implementar el Gravamen Especial a la Minería.

Los proyectos fueron sustentados por los presidentes de las comisiones de Economía, Luis Galarreta, de la Alianza por el Gran Cambio, y Energía y Minas, Martín Rivas, de Gana Perú.

Ambos legisladores coincidieron en señalar que las normas referidas a la minería permitirán una mayor recaudación fiscal para atender los proyectos de lucha contra la pobreza y mejorar la infraestructura nacional.

Destacaron que estos impuestos de periodicidad trimestral han sido acordados con el sector minero, para mantener la competitividad para la inversión minera.

DISIDENCIA
Explicaron que las normas son aplicables a las empresas con convenios de estabilidad jurídica, excepto para la aplicación del gravamen especial. También aseguraron que estas normas no afectan los ingresos de los gobiernos regionales, aunque estos creen que esos ingresos se reducirán.

En contraposición, el congresista Javier Diez Canseco de Gana Perú expresó su preocupación por lo que consideró un acuerdo que favorece a las empresas con convenios de estabilidad jurídica y también por la aplicación del 30% de Impuesto a la Renta que reduciría los ingresos previstos.

En ese sentido, dijo que en la realidad solo se recaudará 1,600 millones anuales y no 3,000 mil millones, y sostuvo que esta situación se debe a presiones del sector minero a pesar que la Sociedad Nacional de Minería se había comprometido al pago.

Por tal razón, afirmó que el presidente Ollanta Humala deberá observar dichos proyectos aprobados ayer. Ante sus palabras, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola señaló que éste se equivoca.

NUEVO MINISTERIO
De otro lado, el pleno aprobó por 61 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones, la creación del Ministerio de Inclusión Social promovido por el Ejecutivo, ante la algarabía de la bancada oficialista, cuyo vocero, Fredy Otárola, precisó que así el gobierno cumple con un compromiso de campaña a favor de los más pobres.

La legisladora Rosa Mavila afirmó que de esta forma se logrará combatir no solo contra la pobreza, sino contra la discriminación y la desigualdad en todas sus formas, y se ayudará a superar la desnutrición y otros problemas que determinan la desigualdad. También saludó esta decisión el presidente de la Comisión de Descentralización, Mariano Portugal.

El fujimorismo se opuso a la creación del ministerio, sin más razones que alegar que el proyecto tiene supuestamente un nombre propio, el del ministro de la Producción, Kurt Burneo.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD