Congreso aprobó proyecto para que Petroperú explote el lote 192

Con 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó anoche la ley que permite a Petroperú administrar el Lote 192 en Loreto. De esta forma el gobierno, un sector del oficialismo, el Apra y el PPC sufrieron una derrota contundente y quedaron aislados en la defensa de la concesión.

| 04 setiembre 2015 11:09 AM | Política | 1k Lecturas
Congreso aprobó proyecto para que Petroperú explote el lote 192
Congreso aprobó proyecto para que Petroperú explote el lote 192
Loretazo en el Congreso
1087

Durante el debate, representantes de un sector del oficialismo, como Santiago Gastañadui y Marisol Espinoza se mostraron en contra de que la empresa estatal administre el lote y fue más bien la oposición la que hizo que se apruebe esta norma que es considerada como un triunfo para el pueblo de Loreto, cuya lucha hizo posible una victoria cuya población celebró con júbilo la votación.

El dictamen de la Comisión de Energía y Minas que plantea autorizar a Petroperú a suscribir un contrato de explotación del Lote 192 previa evaluación fue sustentado por el presidente del citado grupo de trabajo, Hernán de la Torre. Asimismo, se acordó exonerar la ley de la segunda votación.

De esta forma quedó de lado el dictamen en minoría que planteaba que el contrato vigente con Pacific Stratus Energy no sea modificado por ley y que Petroperú se haga cargo cuando expire la concesión, dentro de dos años.

Antes de la votación se generó un debate en el que el oficialismo se mostró dividido pues un sector encabezado por Santiago Gastañadui se mostró en contra de que se entregue a Petroperú el Lote 192, mientras el bloque encabezado por Víctor Isla se mostró a favor.

DAMMERT

Durante el debate, el congresista Manuel Dammert dijo que Petroperú se había manifestado a favor de entrar al Lote 192 por 30 años, y como no aceptaba que se lo den por solo dos años el Ejecutivo optó por entregar la administración a una empresa (Pacific) “que no califica a créditos financieros y se queda con el agua y la madera sin pagar nada. Tiene un contrato solo para sacar petróleo y ganar dinero”, refirió.

El legislador que encabezó la lucha en defensa de Petroperú en el terreno político advirtió que, con el fin de desacreditar las manifestaciones a favor que el Lote 192 sea operado por Petroperú se inventaron cifras y se difundieron una serie de mentiras.

Han inventado cifras como que Petroperú requiere 500 millones de dólares y también han dicho que se requiere cerca de 300 trabajadores para manejar el Lote, lo que es falso. Son argumentos falsos para justificar el latrocinio contra el Perú”, señaló durante su intervención.

El congresista Sergio Tejada, de Dignidad y Democracia, consideró que Petroperú no debería perder la oportunidad de operar el mencionado proyecto petrolero. “Para la empresa estatal esto no es bueno, sin embargo por qué para el sector privado sí es rentable. Perdimos la oportunidad de administrar el Lote 64, de comprar los activos de Repsol, no hagamos lo mismo con el Lote 192”, argumentó.

FUJIMORISMO

La fujimorista Martha Chávez, cuyo gobierno de la década de los 90 desarmó Petroperú y favoreció la entrega de los hidrocarburos a empresas extranjeras, dijo que el artículo 58 de la Constitución no prohíbe la actividad empresarial del Estado y lo mejor para el pueblo de Loreto es que el Lote 192 sea administrado por Petroperú.

El congresista Víctor Isla cuestionó el cambio de posición del fujimorismo en este tema y saludó que se haya rectificado y ahora se muestre a favor de la norma que otorga a Petroperú el Lote 192 para beneplácito del pueblo loretano.

Yonhy Lescano dijo que la entrega del Lote 192 a la empresa Pacific fue una leguleyada y consideró que el contrato es nulo. Rosa Mavila manifestó que es más importante tener una empresa nuestra respetando nuestra soberanía que una empresa que tiene capitales venezolanos y colombianos.

ADEMÁS

Según el texto de la norma, una vez celebrado el contrato respectivo, la empresa Petroperú está facultada a convocar socios estratégicos, conforme a ley, y a realizar las gestiones necesarias para concretar la explotación.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital