Congreso aprobó ley que sanciona con cárcel efectiva a funcionarios sentenciados por corrupción

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer, con 19 votos a favor y dos en contra, de Martha Chávez y Pedro Spadaro, el proyecto de ley propuesto por la Contraloría de la República para sancionar con prisión efectiva a los funcionarios sentenciados por corrupción.

| 05 febrero 2015 03:02 PM | Política | 1.4k Lecturas
Congreso aprobó ley que sanciona con cárcel efectiva a funcionarios sentenciados por corrupción
Congreso aprobó ley que sanciona con cárcel efectiva a funcionarios sentenciados por corrupción
1495

La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, destacó la aprobación de la norma señalando que el Congreso “es un aliado de la Contraloría de la República”.

El contralor Fuad Khoury, explicó que la norma modifica un artículo del código penal que elimina la facultad de los jueces para suspender la pena y anunció que se vienen otras reformas que permitirán una lucha más frontal contra la corrupción.

A partir de ahora, los condenados por corrupción purgarán cárcel efectiva, refirió Khoury, quien consideró como un escándalo que de 500 funcionarios sentenciados por corrupción solo 25 purguen cárcel efectiva, mientras que la mayoría está con pena suspendida. El contralor saludó la aprobación de esta norma y consideró que es un día especial para la lucha contra la corrupción.

CORRIGE

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, señaló que esta norma corrige una situación injusta, porque el 95 por ciento de los condenados por corrupción nunca iba a la cárcel, por tener pena suspendida. Destacó que ahora, con la ley aprobada, todas las condenas de corrupción tendrán prisión efectiva.

Adelantó que el próximo miércoles la Comisión Permanente pondrá a debate el proyecto de ley, ya dictaminado por su comisión, que duplica los plazos de prescripción para los delitos de corrupción, lo que significaría en la práctica la imprescriptibilidad de estos ilícitos.

Aquellos que se esconden en el tiempo para que su delito quede impune, ya no podrán hacerlo”, concluyó.

ADEMÁS

De haber estado en vigencia esta norma el expresidente Alan García no habría podido apelar a la prescripción para evitar que se le juzgue por las irregularidades cometidas en su primer gobierno.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital