Congreso aprobó ley que prohíbe reelección de presidentes regionales y alcaldes

El Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley de modificación constitucional de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución y la introducción de una disposición transitoria, que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes.

| 06 marzo 2015 11:03 AM | Política | 1.8k Lecturas
Congreso aprobó ley que prohíbe reelección de presidentes regionales y alcaldes
Congreso aprobó ley que prohíbe reelección de presidentes regionales y alcaldes
1868

Votaron a favor 93 congresistas, nueve en contra y hubo diez abstenciones. En octubre de 2014 se aprobó la primera votación de esta modificación constitucional por 91 votos a favor ninguno en contra que también contempla el cambio de denominación de los presidentes regionales que ahora se llamarán gobernadores regionales.

Tras la votación en el Pleno, la presidenta del Congreso Ana María Solórzano indicó que la no reelección inmediata regirá para las autoridades ediles y regionales actuales respecto a los comicios a celebrarse el año 2018.

Ana María Solórzano también sostuvo que esta es una modificación constitucional que hará que las autoridades regionales y edilicias hagan obras sin el interés particular de la reelección.

Un reforma que quiere expresar al pueblo peruano que cuando uno es autoridad no debe hacer algo pensando en su reelección. La autoridad elegida debe devolverle esa confianza a la población por la cual fue elegida, con obras y una buena ejecución de sus presupuestos, sin corrupción y con transparencia”, subrayó.

Tras explicar que según las estadísticas solo el 30% de las autoridades se reeligen, Solórzano insistió en la importancia en que las autoridades regionales y locales no ejecuten obras solo en búsqueda de su reelección.

En conferencia de prensa, precisó que la vigencia de esta reforma aplicará al día siguiente de su publicación, por la presidencia del Congreso, como corresponde.

Precisó que los proyectos de ley de la reforma electoral serán aprobados en los sucesivos plenarios que se desarrollarán en el presente mes. “Lo que ha ofrecido la Mesa Directiva junto con los portavoces, es ir votando los proyectos de ley en donde hay mayor consenso. Y los que todavía faltan se seguirán viendo en los próximos plenos. Vamos a continuar el mesa de marzo y los que vengan, dando prioridad a esta reforma”, puntualizó.

ADEMÁS

A primera hora, la representación nacional debatió el proyecto modificatorio de la Ley 26300, de derecho de participación y control ciudadano, en lo referente a la revocatoria de alcaldes y presidentes y vicepresidentes regionales.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.04678297043