Congreso debe aprobar con celeridad aumentos

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el extitular de Defensa Roberto Chiabra y el exvocero de Gana Perú Freddy Otárola coincidieron en señalar que el Parlamento debe aprobar con celeridad el proyecto de Ley que fija la nueva escala remunerativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que le enviará próximamente el gobierno.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.8k Lecturas
Congreso debe aprobar con celeridad aumentos
Gran expectativa por conocer futura escala remunerativa de policías y militares.
Gobierno anuncia envío de proyecto de ley de nueva escala de sueldos de uniformados.
2857

Opinaron de este modo al comentar el anuncio del premier Juan Jiménez de que, en los próximos días, el Ejecutivo remitirá al Congreso, una vez aprobada en el Consejo de Ministros, la propuesta legal sobre el aumento de sueldos de policías y militares. “El gobierno está pensando en la solución de los grandes problemas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, enfatizó el premier.

Cateriano exhortó al Parlamento a facilitar una expeditiva aprobación del proyecto gubernamental sobre el aumento a los policías y militares, al tiempo de informar que el titular de Economía, Luis Castilla, asistirá al Congreso para explicar los montos de la nueva escala salarial y pensionaria y las etapas en que se aplicarán los aumentos.

“El ánimo del gobierno, del nuevo gabinete, es apoyar decididamente a las Fuerzas Armadas, por esa razón uno de los primeros actos del Consejo de Ministros, que preside el doctor Juan Jiménez, ha sido priorizar el aumento salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas, tantas veces postergado”, subrayó.

Por su parte, Chiabra advirtió la necesidad de que el Parlamento apruebe cuanto antes el proyecto del Ejecutivo. “Si el Legislativo quiere incrementar las escalas, no va a poder. Y se va a entrampar nuevamente. Mientras, en agosto se va a aprobar el presupuesto del próximo año. Ojalá se concrete”, manifestó.

El extitular de Defensa explicó igualmente que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional disponen de tres presupuestos: el denominado “de funcionamiento”, que es el presupuesto ordinario; un segundo, vinculado al Vraem; y el tercero que es el Fondo de Defensa Nacional, destinado a incrementar la capacidad operativa para el frente externo.

“Tres presupuestos que no le quitan a ningún otro sector y que se tiene que aumentar como se hace con los demás sectores. Porque el del Vraem está vinculado a las necesidades del Estado y el Fondo de Defensa se basa en las regalías de los lotes 88 y 56, según está estipulado desde el 1 de enero de 2005”, especificó.

Sin embargo, recordó que durante el gobierno anterior se presentó una propuesta “viable y justa” para todo el personal, la misma que ha recibido -hasta ahora- la negativa del Ministerio de Economía. “Y, bajo el pretexto de ahorrar recursos, los responsables de este portafolio quieren cerrar las escuelas y reducir las pensiones de jubilados y discapacitados”, advirtió.

A su turno, el presidente del Frente Nacional Militar Policial (Frenmilpol), Óscar Pedraza, sugirió que el proyecto de Ley elaborado por el gobierno debería ser publicado en el portal de esa cartera para saber los montos del aumento y luego pasar al Congreso para que sea debatido de “manera transparente”.

A su turno, Otárola destacó la decisión gubernamental de presentar el proyecto a favor de los militares y los policías. “La pronta aprobación de este dispositivo es fundamental y el Estado está haciendo un enorme esfuerzo para hacer efectivos los aumentos”, apuntó.

El congresista fujimorista Octavio Salazar se apuró en sostener que su bancada espera la pronta remisión de dicha iniciativa a la que saludó por beneficiar al personal militar y policial.

Aunque aclaró que, una vez que el proyecto llegue al Congreso, su bancada evaluará cuáles son las formas que se ha empleado para lograr el aumento salarial y sobre todo cómo se enfrentará la grave crisis que afronta la caja militar-policial que está quebrada.

ES UN DEBER
El legislador de Gana Perú Juan Pari saludó la pronta presentación por parte del Ejecutivo del proyecto para incrementar los salarios a los efectivos policiales y militares.

“Creo que el Estado tiene el deber de mejorar los salarios de los militares y los policías y en eso el Congreso debe ayudar”, dijo.

Pari confirmó lo dicho por Otárola de que esta iniciativa es elaborada en coordinación con la bancada de Gana Perú.

¿CÓMO LO HARÁN?
El exvicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, preguntó cómo es que el Ejecutivo piensa lograr aumentar los salarios a los policías y a los militares. “Nosotros no queremos sumarnos a algo que después el Ministerio de Economía le ponga candados. Ese es el tema”, afirmó al agregar que su bancada está a favor de estos incrementos.

Añadió que en todo caso su bancada, una vez que el proyecto llegue al Congreso, evaluará el contenido de la iniciativa.

NO EXISTE COORDINACIÓN
Exministro de Defensa Daniel Mora aseguró que es falso que el Ejecutivo haya coordinado con el Ministerio de Defensa el referido proyecto para incrementar el sueldo al personal policial y militar. “Es falso que hayan conseguido la venia del Ministerio de Defensa, todavía no hay nada, al menos los institutos no saben nada”, agregó. Dijo esperar que el proyecto en mención sea equilibrado, de acuerdo a la promesa que hizo el Presidente de la República.

PREMIER JUAN JIMÉNEZ
También profesores y médicos
El premier Juan Jiménez dijo que el gobierno está trabajando en la solución de los problemas fundamentales del país poniendo énfasis en el caso de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Destacó que, además de la mejora de sueldos de policías y militares, el gobierno está laborando para mejorar la remuneración de los maestros y los médicos que trabajan en zonas remotas del país.

El presidente del Consejo de Ministros habló con la prensa luego de asistir a la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, organizada por diferentes iglesias evangélicas.


Javier Soto / Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...