Congreso debe acatar fallo a favor de Javier Diez Canseco

El jurista Javier Valle Riestra respaldó la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional que anula la suspensión de 90 días que el Congreso le impuso al parlamentario Javier Diez Canseco por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a personas de su entorno; y dijo que el Legislativo debe acatar el fallo.

| 10 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Congreso debe acatar fallo a favor de Javier Diez Canseco
Se debe obedecer sentencia del juez, afirma constitucionalista Javier Valle Riestra.
JURISTA JAVIER VALLE RIESTRA
1696

—¿Qué opina del fallo del Quinto Juzgado Constitucional a favor del parlamentario Javier Diez Canseco?
—El congresista Javier Diez Canseco es un líder izquierdista, un demócrata, un defensor de los derechos humanos, que no ha cometido ninguna infracción como para recibir esa sanción, de tal manera que la actitud de haber anulado esa resolución me parece absolutamente correcta, estoy totalmente del lado del juez en esta resolución y totalmente del lado de Javier Diez Canseco.

—El parlamentario Humberto Lay dice que existe interferencia del juez en los fueros del Legislativo.
—No hay interferencia, porque continuamente existen acciones de amparo y acciones de hábeas corpus, que se realizan contra cualquier poder del Estado, hay continuos fallos en ese sentido, y muchas resoluciones o leyes que dicta el Parlamento terminan en el Tribunal Constitucional. Eso no es someter el Parlamento al Tribunal Constitucional. Las personas que se atreven a pontificar así pecan de ignorancia.

—Su compañero Mauricio Mulder dice que los congresistas no están sujetos al mandato imperativo.
—Que no exista mandato imperativo, no quiere decir que los congresistas pueden hacer lo que les da la gana. El Parlamento es el primer poder del Estado en cuanto dicta leyes, ¿pero cuando dicta una ley anticonstitucional qué sucede? ¿Se mantiene? No, pues, no es así, no, simplemente se deroga, se combate en el Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional, e incluso puede llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así que esas son falsedades de politiqueros.

—¿Qué le queda hacer a la Comisión de Ética del Congreso?
—Lo que le queda a la Comisión de Ética es obedecer la sentencia del juez, y volver a expedir su informe de acuerdo a los parámetros constitucionales. De lo contrario, el Parlamento se expone a cometer una infracción por desobedecer una resolución judicial, el Parlamento está obligado a respetar a los otros tribunales, a los otros entes del Estado.

—Cambiando de tema, ¿qué opina de la revocación?
—La revocación es un factor de desestabilización política. Hay que fijarse en los resultados artificiosos con los que han terminado algunos revocados y otros se han quedado en sus escaños, realmente la revocación tiene que ser modificada y estudiada científica, técnica y constitucionalmente, para evitar el caos que está trayendo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.729025125504